«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘SSSS’: el misterioso código que ningún viajero querrá ver

Si usted se dispone a abordar un avión y en su tarjeta de embarque aparece sellado el extraño código ‘SSSS’, mejor prepárese para problemas. Se trata de una seña conocida por los funcionarios de seguridad de los aeropuertos, e indica que la persona en cuestión debe ser sometida a inspecciones adicionales.

A pesar de su aspecto inofensivo, las cuatro ‘S’ se traducen como Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad (o más precisamente Secondary Security Screening Selection, en inglés). La sigla se usa para controlar a pasajeros que viajan desde o hacia el territorio de EE.UU. y supone que el así ‘marcado’ ha sido elegido de manera aleatoria para ser sometido a una inspección exhaustiva en los puestos de control de seguridad. Y ese proceso puede durar horas, según afirman en redes sociales algunos de los muchos afectados.

La inspección adicional incluye registros a fondo del equipaje, cacheo corporal y validaciones de identidad de todo el que porte esa ‘marca’ en su tarjeta de embarque, tarea a cargo de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA). La medida fue establecida por los servicios de inteligencia norteamericanos después del famoso atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Según la TSA, los pasajeros son elegidos al azar, si bien algunas de las ‘víctimas’ del código aseguran que se les ha sometido a estas inspecciones repetidas veces. Entre los factores que facilitan el ingreso a la ‘lista negra’ del organismo, dicen, están hechos tan simples como pagar el boleto en efectivo o comprar sólo un billete de ida, escribeDaily Mail.

Otro inconveniente determinado por la asignación de un ‘SSSS’ es que usted no podrá imprimir su tarjeta de embarque en las máquinas de autofacturación del aeropuerto.

Y todavía un detalle más: si el pasajero se niega a someterse a esta inspección adicional, no lo dejarán subir al avión.

Con todo, existe una manera de salir de la ‘lista negra’ y desahacerse del nefasto código. Según usuarios, hay que formular una solicitud -y presentar la documentación y evidencia necesarias- ante el TRIP o «programa de investigación de viajeros» (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter