«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El avión más famoso de la historia del rock

/span>
Un avión completo para el placer, la juerga y el rock and roll. La revista Billboard publicó un extenso reportaje sobre el «Starship», un avión Boeing 720 remodelado a partir de un 707 a principios de los 1970 para ser usado por las estrellas del rock como vehículo aéreo de traslados, pero también escenario decadente y fiestero. Allí volaron, no solo en el sentido aeronáutico, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Deep Purple, The Allman Brothers, The Bee Gees, Elton John, Peter Frampton y Alice Cooper, entre otros. 
 
En su interior, cabinas con camas gigantes de agua, salones para dibujo y con instrumentos musicales, un sistema de proyección de video con una videoteca llena de titulos como «Garganta Profunda», y dos aeromozas encargadas de complacer las peticiones de quienes abordaban el aparato directo después de algún concierto, y con no pocas groupies. «El Air Force One del rock», lo calificó David Libert, el manager de Alice Cooper, coincidiendo con el propio Mick Jagger.
 
Montarse en ese aparato costaba 2.500 dolares por hora de vuelo, y era símbolo de estar en la cima del negocio. «Mostraba dónde estabas en tu carrera. Era una declaración de qué tan bien te iba», dice Peter Frampton ahora de 65 años recordando cuando giró por EEUU montado en el avión con su Frampton Comes Alive!
 
/em>
 
Los primeros usuarios fueron Led Zeppelin, en 1973. Entonces la banda tenía mala fama en la prensa y alquilar la aeronave su usó como estrategia publicitaria. Se invitó a columnistas a subir y ver cómo era y allí comenzaron a rodar las historias del éxito evidente de los de Jimmi Page y Robert Plant. De hecho, existe una famosa fotografía de Bob Gruen del grupo posando junto al avión que sirivió como motivvador para otros grupos de rock.
 
The Allman Brothers cuando subieron por primera vez fueron recibidos por un mensaje escibo sobre el bar con líneas de cocaína, «Bienvenidos Allman Brothers». Robert Plant alguna vez comentó que durante una turbulencia recibió sexo oral. Frampton recuerda que el alcohol corría como ríos y las drogas eran escondidas en los sacos de ropa sucia de los conciertos para evitar que los perros policiales las detectaran.
 
Luego de tan solo 4 años el avión dejó de usarse. Era demasiado caro y consumía demasiado combustible con sus cuatro motores. El último en usarlo fue Peter Frampton y luego de ser retirado fue desarmado en 1982.
/span>
TEMAS |
.
Fondo newsletter