«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Campaña de concienciación por las cifras de suicidio

En España el suicidio es un tabú del que se habla poco en los medios de comunicación y en la sociedad en general.


En España el suicidio es un tabú del que se habla poco en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Sin embargo, ocultando la realidad no se beneficia a nadie, sino que ocurre lo contrario, ya que las personas con ideas suicidas no saben que sus pensamientos preocupan a mucha gente y los familiares no conocen cómo poder afrontar el drama de un ser querido que atraviesa por una crisis humana tan grande que hace que en el año 2015 más de 3.600 personas decidieran quitarse lo que más queremos todos: la vida.
Con el fin de dar visibilidad a esta realidad social la Asociación la Barandilla está realizando una campaña para recoger fondos y poner el suicidio en la agenda de los políticos para que se conciencien de la gravedad de estas cifras que suceden en España. Han creado la «Joya solidaria» para poner en marcha con los beneficios de la venta un teléfono que va a estar atendido por profesionales de la salud mental.
Algo está cambiando la sociedad en estos últimos meses y prueba de ello es la Proposición No de Ley que se presentó en la Asamblea de Madrid a propuesta del diputado Alberto Reyero de Ciudadanos. Fue aprobada el pasado jueves 19 sin ningún voto en contra y tenía como fin situar a Madrid entre las comunidades más adelantadas en materia de prevención del suicidio.
Este proyecto solidario está consiguiendo adhesiones tanto de políticos como de personas públicas. Miguel Durán, ex Director General de la ONCE, se suma a esta campaña con la ayuda del Presidente de la Asociación La Barandilla Francisco Forte, también ciego.
A esta campaña de concienciación se están sumando políticos concienciados con el mundo de las personas con discapacidad como el de la portada de esta nota, Ignacio Tremiño, que en la actualidad es Diputado por Valladolid del Partido Popular y fue hasta junio del año 2016 Director General de la Discapacidad. La OMS señala que más del 80% de las personas que se suicidan atraviesan en esos momentos por un grave problema de salud mental.
Uno de los políticos más concienciados con el suicidio en España es el Senador canario Antonio Alarcó, que en el año 2013 fue el promotor de un estudio y de un posterior proyecto con el fin de que tanto el Senado de la Nación como el Congreso tomen conciencia de la situación que miles de familias atraviesan todos los años sin que en España existan a nivel nacional protocolos de actuación en favor de estas personas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter