«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cuando no se cree a las víctimas de maltrato masculino

«Mientras que las mujeres cuentan con esa presunción, un hombre maltratado tiene suerte si cuenta con algo más que la indiferencia».

La Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, declaró este jueves que la libertad sexual de las víctimas de maltrato solo puede ser preservada si se creen; siempre, por defecto. Pero, como siempre, en términos de igualdad solo nos estamos refiriendo a un tipo de víctima, las mujeres maltratadas. Los hombres maltratados, como siempre, quedan excluidos.

Sí, es cierto, las víctimas de maltrato deben tener una presunción de veracidad; siempre que eso no vaya en menoscabo de la de inocencia. ¿Por qué? Porque generalmente suelen contar con pocas pruebas. En muchos casos es su palabra contra la de su maltratador o maltratadora. Pero, mientras que las mujeres cuentan con esa presunción, un hombre maltratado tiene suerte si cuenta con algo más que la indiferencia.
De la misma manera que en sus palabras la ministra solo se refiere a un porcentaje, alto pero no total, de las víctimas; también las invisibiliza. En sus declaraciones de noviembre, por ejemplo, hacía referencia a que los hombres tenían que dar pasos adelante para luchar contra el maltrato endémico del género masculino. Impidiendo, con ello y como ha hechos muchas veces, que los hombres maltratados puedan ser vistos como víctimas.

Esto solo lleva a un empeoramiento de la justicia. Si cuando un juez recibe en su despacho una denuncia por violencia y ve que el nombre del demandante es masculino, debería recibir la misma consideración y presunción que una demandante femenina. Pero la realidad no es esa. Y si carece de una buena defensa, su caso puede ser archivada rápidamente.

En Patón y Asociados, trabajamos incansablemente para que eso no pase, para que ministerio, policía y judicatura entiendan que los hombres maltratados tienen derechos. Todo, a través de una defensa metódica y rigurosa, del más alto nivel.

*Un artículo de Patón & Asociados, bufete especializado en la atención a hombres maltratados. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter