'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
AL TIEMPO QUE ENTRA EN VIGOR LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ
El precio de la luz se dispara un 44% respecto a mayo del año pasado
El precio de la luz se dispara un 44% respecto a mayo del año pasado
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en una presentación. Europa Press
Por LGI
1 de junio de 2021

El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

De esta manera, la factura de la luz, cuando entra en vigor este mismo martes el nuevo esquema con tres tramos horarios en el consumo (‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’), prosigue con las subidas iniciadas en marzo, después de la tregua que dio en febrero tras dispararse en enero por el impacto de la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en el mes de mayo a 75,92 euros, frente a los 75,32 euros de abril, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con respecto a hace un año, el incremento en el recibo de la luz para un consumidor es de casi el 44%, con una diferencia de más de 23 euros. No obstante, en mayo del año pasado se produjo una fuerte caída de la demanda debido a las restricciones aplicadas tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, así como un precio en el mercado de la electricidad especialmente bajo.

La polémica nueva factura eléctrica

La nueva factura eléctrica, que entra en vigor este 1 de junio, fija tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llano’, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han indicado que el objetivo de los nuevos peajes y cargos es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización, consiguiendo así que el importe de la factura dependa «más de cuándo que de cuánto se consume» 

Noticias de España