PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Opinión

La guerra que quiere Sánchez

He bebido demasiada cerveza como para acordarme de lo que ocurrió la semana pasada, como para pensar en 1936. Sin embargo, lo que es la vida, Pedro, me acuerdo perfectamente de ayer.

Pimientas de Madrón

Es una nueva edad oscura donde la tecnología y el lavado de cerebro mediante una educación que dicta lo que es verdad y correcto, sustituyen al potro de tortura y la hoguera.

La cultura del repudio

La cancelación es posible porque hay una condición que la posibilita: el autoodio que las sociedades occidentales han aprendido a través de las instancias de producción cultural.

Negro y verde

En alemán, se dice “viajar en negro” para los que suben a un transporte público sin billete. Pues bien, a partir de ahora, oficia.lmente, queda desterrada la expresión

Haití, una historia de magnicidios y caos constante

Una de las grandes paradojas de la historia americana contemporánea, sin duda la constituye Haití: el pueblo mayoritariamente de esclavos africanos que se independizaron para dar origen a lo que la historiografía conoce como “la primera república negra” del mundo y la primera república libre en Latinoamérica. El proceso revolucionario haitiano liderado por Toussaint Louverture y finalmente consolidado por Dessalines en 1804, significó la destrucción de casi todo lo que estaba en pie en la entonces colonia francesa.