'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
TRAS PEDIR LA LIBERACIÓN DE LOS DELINCUENTES ENCARCELADOS POR EL 18-O
Tres ministros comunistas y la nieta de Allende, en el Gobierno de Boric en Chile
Tres ministros comunistas y la nieta de Allende, en el Gobierno de Boric en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric. Reuters
Por LGI
21 de enero de 2022

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, ha anunciado este viernes la formación de su Gobierno y ha nombrado a Izkia Siches como ministra del Interior.

Entran en el Ejecutivo los miembros del Partido Comunista Camila Vallejo, nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno; Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; y Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

«Tanto Apruebo Dignidad como el presidente electo han sido capaces de sumar distintas voluntades para fortalecer el camino de las transformaciones que abrió el pueblo de Chile», ha dicho Vallejo.

Además, la nieta del expresidente socialcomunista Salvador Allende, Maya Fernández Allende, será ministra de Defensa.

Boric también ha anunciado que Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será la nueva ministra de Exteriores y María Begoña Yarza (independiente), la de Sanidad, mientras que el Ministerio de Obras Públicas pasará a estar en manos de Juan Carlos García, el de Vivienda recaerá sobre Carlos Montes (del Partido Socialista) y el de Agricultura sobre Esteban Valenzuela.

Antes de nombrar a su Ejecutivo, Boric insistió en «buscar la mejor solución que logre cerrar las heridas» y la amnistía para los delincuentes presos por las revueltas izquierdistas que tuvieron lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Así, dijo que lo importante es «cerrar heridas» y «que esa prisión injusta y extendida a la que ha estado sometida tanta gente pueda terminar».

Noticias de España