«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Campaña contra el ciberacoso: 'No hagas lo que no quieras que te hagan a ti'

«¿Las contraseñas que tenéis son fáciles?», ha preguntado una de las agentes a los niños, que han asegurado que creen que son difíciles de adivinar.


«¡No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti!». Esta es la regla de oro para prevenir los riesgos en internet que agentes de la Policía Nacional han subrayado hoy ante alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en pleno centro de Madrid.
Los veinticinco estudiantes de sexto de Primaria no han perdido detalle y la mayoría ya eran plenamente conscientes de los peligros que entraña la red, como el difundir fotos de otros compañeros en actitud comprometida o el hablar con desconocidos. «Es que hay gente mala», ha dicho una de las estudiantes.
Esta charla ha sido la primera iniciativa de la campaña «Controla tu Red», cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes desde los ocho años -tercero de Primaria hasta sexto- los conocimientos y las herramientas para que sean responsables en entornos virtuales.
«¿Las contraseñas que tenéis son fáciles?», ha preguntado una de las agentes a los niños, que han asegurado que creen que son difíciles de adivinar. No obstante, la Policía les ha recordado que deben tener más de ocho caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, «para que se haga complicado».
Acceder a contenidos adecuados a cada edad, configurar la privacidad de las redes sociales, tapar la webcam, denunciar el ciberacoso, no compartir vídeos e imágenes comprometidos, no fiarse de desconocidos y disfrutar de la vida offline, han sido otros de los consejos y pautas que les han dado los agentes.
La campaña, presentada esta mañana por la Fundación Mapfre y la Policía, incluye también la distribución de guías y trípticos dirigidos a toda la comunidad educativa -alumnos, padres y profesores- para evitar los delitos en la red así como para prevenir el acoso escolar.
El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha explicado durante el acto que uno de los objetivos prioritarios del Cuerpo es la protección de los menores, por lo que «es necesario» divulgar los consejos para que éstos eviten ser víctimas.
Ha indicado que son «bastantes» los casos de delitos contra menores en Internet que llegan a la Policía, aunque la tasa está «estabilizada» respeto a otros años. «Si somos capaces de retener el nivel no vamos mal», ha añadido.
Preguntado sobre el motivo por el que cada vez se empieza antes a aconsejar a los niños sobre los peligros de las nuevas tecnologías, el responsable policial ha señalado que «es importante que se vayan concienciando ya, porque si aun no están, están a punto de entrar».
Por su parte, el director general de Mapfre, Julio Domingo, ha recordado que España, junto a Rumanía, se sitúan a la cabeza de los países europeos con más adicciones a internet, concretamente un 21,3 por ciento de los jóvenes.
«Es importante sensibilizar a la población sobre una buena salud digital, para ello vamos a proporcionar a los educadores, niños y padres los materiales para trabajar estos conceptos», ha dicho.
Para la Policía, las adicciones a las tecnologías son uno de los principales problemas que afectan a menores que comienzan a adentrase en su ellas y en las redes sociales, seguido por el grooming -engaño pederasta-, el ciberacoso y la sextorsión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter