Más de tres mil cristianos fueron asesinados a causa de su fe en 2017

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
cristianos de Egipto

El mayor número de asesinatos de cristianos (2.000) se produjo en Nigeria, un país que hogaño padece las criminales acciones del grupo terrorista Boko Haram


Aunque no sea una cuestión que ocupe titulares de periódicos en el Occidente hodierno, todos los días, en algún lugar del mundo, muchas personas son asesinadas como consecuencia de sus convicciones religiosas. De esta manera, a causa sobre todo del auge del fundamentalismo islámico, la persecución a los cristianos se ha recrudecido hasta límites insospechados en los últimos años.
Los datos, en este sentido, se antojan desoladores: el pasado 2017 fueron asesinados 3.066 cristianos (tengamos en cuenta que en 2016 fueron 1.207 los asesinados). Así lo revela, al menos, la Lista Mundial de la Persecución, elaborada por la organización Puertas Abiertas. Una conocida lista que también nos advierte de un preocupante incremento de la opresión a estos fieles y de cuáles son los países en que ésta es más cruenta.
Según la organización Puertas Abiertas, el mayor número de asesinatos (2.000) se produjo en Nigeria, un país que hogaño padece las criminales acciones del grupo terrorista Boko Haram. Al país africano le siguen dos del mismo continente: República Centroafricana, donde 500 cristianos fenecieron como consecuencia de su fe; y República Democrática del Congo, donde se perpetraron 136 asesinatos.
En cualquier caso, no es el asesinato la única realidad en que se concreta la persecución a los cristianos. También se manifiesta en arbitrariedades legales, ataques a los templos y agresiones sexuales. De esta manera, el pasado año 2017 los creyentes padecieron 796 ataques a iglesias, 1.922 detenciones sin juicio, 1.252 secuestros y 1.020 agresiones sexuales.

La situación por países

Durante la rueda de prensa de presentación del nuevo informe, se ha subrayado la penosa situación que viven los cristianos en el régimen seudo estalinista de Corea del Norte. Allí, más de 300.000 fieles viven la religión clandestinamente por temor a represalias del Gobierno. Por ello, el país asiático ocupa la primera posición de la Lista Mundial de Persecución con una puntuación de 93,89.
En la República Democrática del Congo, por su parte, se limita a los cristianos el acceso al agua, la sanidad, la escolarización, o el trabaja con objeto de llevarlos a abjurar de su fe, de su credo.
Durante la conferencia de prensa, también se ha puesto énfasis en el hecho de que en Occidente los cristianos también están perseguidos: ‘Existe cristianofobia en Europa, y aunque los cristianos no son perseguidos hasta la muerte, sí son silenciados y amenazados’, ha aseverado María García, miembro del Observatorio de Libertad Religiosa.
Así, García ha recordado que el pasado año en España se perpetraron más de 100 ataques a la libertad religiosa de los cristianos. Unos ataques que ella vincula a la confusión existente entre aconfesionalidad y ‘laicismo agresivo’ y a la actitud de ‘algunos partidos políticos que quieren eliminar la religión de la vida pública y ridiculizan a los cristianos’.

Deja una respuesta