SIN PLAN HIDROLÓGICO EFICAZ

De Aznar a Rajoy, pasando por Zapatero: España y la sequía nacional

Civilización
Embalse del Gorg Blau, en la Sierra de Tramuntana, en mínimos de su capacidad | EFE
Comentarios (62 comentarios)
  1. Miguel C. dice:

    Cuando más fracasan los enemigos de España, más notorio se hace el éxito del régimen patriota de Franco.

    1. joan dice:

      Régimen patriota???? Un asesino que hizo emigrar a una masa ingente de españoles???? Un asesino que provocó una guerra fratricida???? Un asesino que se construía su mausoleo mientras la gente moría de hambre???? Un asesino que en wl año 1940 ya era de los más ricos de España cuando era un muerto de hambre????

      Vaya ejemplo!!!!

      1. Otro listo que no sabe una palabra de nada
        Después de la II Guerra Mundial Europa necesitaba mano de obra y sobre todo quien mas la necesitaba era Alemania.
        España estaba saliendo del bloqueo que dictaron los rojos internacionalistas a través de la manipulación de lo que sucedía en España, la economía empezaba a levantar cabeza y Fragga creo la red de paradores que fue el despegue del turismo, base de la estabilidad económica española.
        Las gantes que se habían ido a trabajar por estos mundos, con contrato y supervisada por las respectivas embajadas volvieron y montaron con sus ahorros negocios en España en cuanto pudieron y España paso de la alpargata a el coche y el piso de vacaciones, paso de ir en borrico a ser la 9ª potencia industrial del mundo.
        Otra cosa, la guerra fue inevitable, la izquierda se equivocó cuando decidió que la República sería suya o de nadie y se dedicó a perseguir a la media España que ni era ni iba a ser marxista jamas, el asesinato de Calvo Sotelo precipito el Alzamiento nacional contra el frente popular, que no la república, que estaba utilizando los resortes del poder para perseguir y aniquilar a sus enemigos políticos, sociales y hasta religiosos.
        La Guerra Civil fue la consecuencia de la apropiación y manipulación del poder por parte del marxismo.
        Y por fin la verdad , perdisteis la paz, los españoles se negaron a seguiros, estaban, todos ellos, hasta el gorro del marxismo, de los paseos con asesinato incluido, del hambre que los rojos les hicieron pasar, de la checas, de la chulería indecente de los milicianos, del puterio de las milicianas, del desastre que fue la vida en la zona republicana, tan hartos estaban los españoles de los rojos que aplaudieron la tranquilidad que Franco les proporcionó tras la insensatez que habían vivido durante casi 8 años.
        Los españoles habían tenido mas que de sobra y si veían a un rojo les faltaba tiempo para ir al cuartelillo de policía mas cercano a denunciarlo.
        Y eso, eso es lo que verdaderamente os tiene jodidos, el saber que durante 40 años España aplaudio hasta con la orejas TODO lo que hizo Franco.

        1. joan dice:

          Lea un poco de historia que se ve a la legua que no sabe de lo que habla.

          1. Pues anda que usted, no va a la zaga; sobre todo después de su “cagada” del Valle de los Caídos (mausoleo “que se hizo Franco”…¡qué chiste más bueno!). Y le recuerdo que Franco ya estaba casada con la “rica” Carmen Polo, antes de la Guerra Civil; hombre, y yo creo que por poco que ganara en aquella época un General….como para morirse de hambre…¿no? Y le recuerdo que es cierto que Franco dio un “golpe de Estado”, pero la izquierda radical, a los dos sías, proclamó la Revolución. Así que la provocación de la guerra fue compartida…¿o no? No sé qué clase de Historia le enseñaron allí en Cataluña, pero yo me compraría una buena “Espasa-Calpe”, que, para más señas, es catalana.

      2. Miguel C. dice:

        Joan, el golpe lo dieron las izquierdas falsificando elecciones del 36, a ver si te enteras. La misma canalla incitó a la guerra asesinando a católicos a diestro y siniestro y, finalmente, al jefe de la oposición. ¡A ver si te enteras, SO MENTIROSO!
        Franco debe ser llamado “Francisco el Clemente”. Mandó las tropas de los españoles, que lucharon valientemente y vencieron. Fue honesto y mostró sabiduría delegando la administración en las personas convenientes para la nación. ¡Ante todo Franco fue clemente! Franco hubiera podido convertirse verdaderamente en un liquidador al estilo de Stalin, el jefe de los renegados pero fue clemente. Los verdaderos criminales fueron sus enemigos, la secta que manejaba el poder ocultamente, las izquierdas que siguieron a Stalin. Juntos no pudieron contra los españoles patriotas a la órdenes de Franco. ¡España venció a sus cobardes enemigos! Y Franco perdonó la vida a los mendaces, renegados e indignos bastardos que os parieron. Estos son los hechos y los cuento con toda crudeza para que queda clara vuestra falsedad de renegados.

        1. joan dice:

          Y los exiliados, y las cartillas de racionamiento, y las cunetas llenas en los años 40, y el mausoleo hecho con la sabgre de españoles en régimen de esclavitud; y las casi dos bancarrotas de los 50, y el paro de los 60, y y y????

          De verdad lean historia no escriban con su corazón franquista porque hacen el ridículo.

          1. Tampoco los trabajadores del Valle estuvieron en “régimen de esclavitud”. No voy a perder tiempo en explicarlo, pero por favor, infórmese. Por cierto, ya en los 40, no se mataba en las cunetas; eso se hacía en la Guerra Civil, y los del bando de la república (o revolucionario, o rojo, o anarquista, o libertario), de eso sabían mucho también. Creo que el que debería de leer un poco de historia, es usted.

          2. Juan catalufo
            Se te han olvidado los mocos verdes de los crios de 1937.

      3. ¿Y tú presumes de conover historia? Si te hubieras molestado en leer…nada…¡un poquitín!, sabrías que a Franc ni se le ocurrió ser enterrado en el Valle de los Caídos. Fue una idea de unos lumbreras, capitaneados por Juan Carlos I. En cuanto a eso de “hacer emigrar”; pues hombre, igual que ahora, ni más ni menos; lo que pasa es que antes iba mano de obra no cualificada, y ahora se va lo mejor, porque ya sabes, los dineros, según los “lumbreras” políticos de ahora, son para los perroflautas, inmigrantes, okupas y holgazanes. Los que nos ganamos la vida honradamente, pues a freirnos a impuestos; y ya se le está hinchando a mucha gente trabajadora y con talento las pelotas. Y es una pena, porque en este país hay mucho talento, pero es lo que hay.

      4. PELAYON dice:

        Eres peor que un Niño, que lastima como te Engañan por un CHUPACHUS eres mas Ignorante que el ASA de un CUBO, fijate hasta donde llega TU Ignorancia, que en 1940 como dices en ESPAÑA solo habia H A M B R E porque esa ( MAFIA que se Descojonan de Ti y todos los Analfabetos como TU ) salieron Corriendo con TODA la PASTA hacia RUSIA y MEJICO, dejando aqui tirados a los pobres diablos como TU, para RESPONDER con lo cual te imaginaras que aqui NO dejaron ni un CHAVO, solo MISERIAS y RUINAS, de las cuales hubo que Reconstruir y Levantar Pantanos, para que TU no pases SED en hoy Dia, en vez de llevarse la PASTA como estan volviendo hacer ahora la misma MAFIA de aquel entonces.

  2. EGIA dice:

    Todo el Plan de Trasvase del Ebro al Júcar y al Segura exuda franquismo por todos los poros de la piel. Es la vieja, viejísima y franquista “solidaridad entre los hombres y las tierras de España” de los sórdidos 40 años del régimen criminal. Eso ya no se atreve a proponerlo ni el PP, heredero directo de los fascistas. ¿Cómo le va a quitar a Cataluña agua del Ebro cuando ésta está hablando de darse el piro de este Estado?. Además, hablando en términos hídrológicos y medioambientales, esas transferencias intercuencas son una barbaridad medioambiental. El agua de una cuenca, aunque termine en el mar, no sobra nunca, sostiene una fauna, en el caso del Ebro acaba en el Delt’Ebre y allí sostiene un rico hábitat que debe continuar existiendo. Medidas similares (salvando las distancias) se han llevado a cabo como en la desviación de los ríos Amur Darya y Sir Darya en el actual Uzbekistan con las consecuencias sobre el mar de Aral de todos conocidas. Lo que tienen que hacer los de las cuencas del Júcar y Segura es acomodar su organización económica a sus recursos hídricos, y desde luego, renunciar radicalmente a barbaridades como urbanizaciones monstruosas y campos de golf, que se pueden construir en Escocia, pero no en Murcia, porque, chicos, no tenéis agua, y es lo que hay. Y si no, las desaladoras. Y si el agua de éstas es cara, no la malgastéis. Menos tienen los isrealitas en el Negev y se arreglan bastante bien : cultivos gota a gota, nada de campos de golf y reciclaje a tope. El agua, como otros recursos de la naturaleza, es un recurso escaso y hay que aprender a utilizarlo racionalmente. Otros quisieran el sol del Levante y no lo tienen. A cambio, los del Levante tienen poca agua. Pero es lo que hay.

    1. Javier Guillén dice:

      Sr. Egia, como el tema es tan extenso e importante se me olvidaba preguntarle ¿De verdad cree que el agua de un País es de alguién en concreto?; ¿De donde nace el rio?¿Por donde discurre en mayor longitud? ¿donde están los pantanos?… Naturalmente que un País determina la solidaridad entre sus hombres y sus tierras y no es una idea de Franco, es el concepto en el que se basan las elaciones sociales, sino ¿Que nos importa que las personas pasen hambre en Africa? Contestese Ud. mismo. Un Saludo.

      1. Ataualpa Grande dice:

        Sr Egia,dice usted que el plan del Trasvase exuda Franquismo,..¿ Y que exuda sus lineas,sino rancio,rancio,izquierdismo,marxismo a tope,asi como un odio apenas disimulado a todo lo español,y como no a aldeanismo,separatista,catalufo,…?.Para usted es mas importante,la supervivencia,de un ecosistema,” Que NO correria peligro,”antes que la supervivencia de unas zonas,que no tienen ni para beber sus habitantes.Se le ve el plumero,seguro que si fuera Cataluña,la que necesitara ese agua,diria que la Puta ESPAÑA,se la roba…….

    2. Luis Miguel dice:

      El pp no es heredero de nadie. Ojalá fuese heredero y siguiera los pasos de Franco. Y si, en aquellos tiempos había solidaridad. Y lo de que el trasvase Ebro Segura exuda franquismo hay que ser enfermo pero con gran inventiva para decirlo. Israel tiene al Jordán más exprimido que a un limón, esto para navegantes.

    3. Jose dice:

      Egia: su razonamiento ad hominen no es válido. Llega a unas conclusiones que parten de una ideología.

    4. Pablo Armand di Enchoas dice:

      Y tú rezumas odio al género humano y a España como buen animalista izquierdista que antepone la vida de unos animalitos al ser humano.
      Decir que el trasvase no se realiza porque exuda franquismo no es un argumento racional. Es una soberana estupidez sin lógica.
      También exuda nazismo la estatalización de empresas estratégicas y no por eso los comunistas reniegan de ello.
      En España se ha perdido definitivamente el sentido común y muchos volvieron sus ojos a las fábulas y los mitos. Por eso no atinan en ninguna de sus decisiones y cada vez ven con más niebla

    5. María A dice:

      EGIA, disculpe. Anda Vd retrasado de noticias, el Ebro nace en Cataluña y no ponga esa cara. Es lo que afirman los libros de texto catalanes.

    6. Egia
      No sabia yo que pasar sed es democratico y hacer que el agua fluya por todo el territorio nacional generando riqueza fuera franquista.
      Te das cuenta de lo tontos que pareces al escribir cosas como esas?

    7. Ángel dice:

      Hasta tú bebes agua gracias a Franco; al menos en verano.

    8. Caramba; pues cuando en tiempos de ZP, Cataluña padeció sequía y se le hizo un trasvase desde Aragón (aunque Teresa Fernández de la Vega lo bautizó de otra manera) no vi yo que protestaras tanto en solidaridad con Aragón por sacrificar parte de su agua. ¿También son necesarias las aguas que se desbordan de los cauces del Ebro cuando se producen crecidas por excesivo deshielo, y asolan los cultivos a su paso? ¿No sería más útil que a partir de cierto caudal, esas aguas fueran reconducidas por canales y acequias a lugares con mayor déficit hídrico, igual que se está haciendo en cada vez más ciudades con los “estanques de tormenta? ¿Y qué es eso de las desaladoras? Debe ser cojonudo bañarse en una playa con cientos de tuberías echando al mar salmuera a “tonelás”, ¿eh? Debe dar gustito abrir los ojos bajo el agua cerca de uno de esos desagües. ¿Crees que vosotros, en Euskadi, estáis a salvo de las sequías?¿Acaso la cornisa cantábrica no la ha sufrido ya veces? Tan amiguito que eres de los catalanes; fíjate si los “nacionatas” sois cabrones y “solidarios”, que tanto hablar de los “Paísos catalans” y de sus hermanos valencianos, y resulta que gracias a ERC, Valencia fue condenada en el Gobierno de ZP a una lenta muerte por sed de sus cultivos y bosques, y las desaladoras no bastan. Afortunadamente, tenemos una Comisión Europea que con fondos de cohesión, no nos dejará morir de sed, y permitirá una infraestructura que nos salve de tener que ingerir nuestros propios orines (cosa que a tí te encantaría, ¿verdaed, malnacido? ¡pues te vas a joder!), porque si de gentuza como tú, tuviéramos que esperar algo…Por cierto, buenos fondos europeos y estatales os llevásteis cuando la sequía de 1988-89, que propició la construcción, entre otras cosas, de la depuradora del río Galindo, en Sestao ¿o ya no te acuerdas?

    9. Jajaja, me encantas. Por eso la Guardia Civil, si los sindicatos siguen tocando los cojones, se va a hacer cargo de la seguridad en el Prat…porque van a ser independentísimos de la muerte. jajaja. Pero vamos, dejemos tus estúpidas paranoias batasunas y vayamos al grano. En cuanto a lo del mar de Aral, fue porque se desvió el curso entero de dos ríos para la agricultura intensiva del algodón, cosa que aquí no tenemos. Fueron cosas del régimen soviético, ése en el que tanto os inspiráis los batasunos (como si a los comunistas os importara una mierda la vida de las personas del mar Aral, si no habéis respetado ni la de vuestros propios paisanos ni vecinos. Por otra parte, los campos de golf hace años que se riegan con aguas depuradas, no con aguas trasvasadas (moléstate en leer un poco, y no a insultar tanto a tus vecinos)

  3. Javier Guillén dice:

    El problema está que en 40 años de Democrácia no se ha construido ni un solo pantano y encima los llamados “moralmente superiores” anulan a su llegado un Plan que por lo menos hubiese paliado un poco el Problea.
    Repasemos: Un pantano es fundamentalmente ecológico. Es fundamental para un País con un sector agricola importante. Produce una energía totalmente renovable, ayuda con sus reservas a combatir más eficazmente los incendios forestales, estratégicamente situados pueden controlas las riadas y todo ello en un país donde existen multitud de lugares donde se pueden construir, su construcción genera puestos de trabajo. Por otra parte no necesariamente tienen que ser faraónicos, y por descontado TIENEN QUE ESTAR INTERCONECTADOS.
    Hace falta ser “mu tonto” para no trazar un Plan de Creación e Interconexión de pantanos, para no aprobarlo y apoyarlo por parte de todas las fuerza políticas. SON TODO VENTAJAS.
    Oponerse a este Plan, por calificarlo de franquista, es anteponer el interés de todos los españoles por el de ciertos partidos políticos. Un saludo.

    1. María A dice:

      Sí, al menos uno. El que me ha dejado sin pueblo. No parece que fuera el sitio más idóneo pues se postergaba desde los tiempos de Primo de Rivera. Los costos por el cambio continuo de las autonomías fueron exorbitantes.
      Pero es verdad, no hay quien acometa obras que hagan más húmedo el ambiente: ni repoblación forestal, ni transvase (si no recuerdan a Dela Vega afirmando aquello de que para qué “si este año llueve mucho”). en fin que haya más agua no les interesa demasiado a los sociatas.

      1. El de Riaño y ya estaba proyectado en los 70

  4. Javier Guillén dice:

    Señor Egia, con todos los respetos ¿que tiene que ver Franco con todo esto? según su razonamiento deberíamos derruir los patanos ya construidos, los hospitales, los barrios de viviendas protegidas, etc.
    Por otra parte Ud. cree que los rios se quedarían sin agua. al revés habría más posibilidades de que el caudal fuese más contnuo y no se desaprovecharia la cantidad de agua que, por ejemplo, vierten los pequeños rios del norte. “Muchos pocos hacen un mucho”. La forma de pensar de personas como Ud. (que sinceramente, repito, sinceramente respeto) está haciendo que no terminos de solucionar el problema. Ahonde en sus razonamientos y verá que lo que he comentado en mi anterior escrito se aproxima más a la solución del problema. Un saludo.

  5. EGIA dice:

    Es que esa “solución” del problems de la que habla, podría serlo, en todo caso, para quien recibe ese agua, pero no, desde luego para quien la da, la Cuenca del Ebro, en este caso. El Ebro perdería agua, su flora y fauna se deteriorarían y además comprometería la disponibilidad de recursos hídricos futuros que pudieran ser esenciales posteriormente, por ejemplo, ante un aumento de población, nuevos asentamientos urbanos, nuevos regadíos en la zona del Ebro, etc. ¿Además, hablemos claro, los de la cuenca del Ebro, catalanes entre ellos, con una potente industria turística actualmente, van a ser tan necios de trasvasar agua al Júcar y al Segura para que hagan allí hoteles y campos de golf y se lleven los turistas que podrían quedarse en Cataluña (o Castellón), donde si tienen agua, creando allí riqueza y puestos de trabajo en vez de ir éstos a Murcia?. ¿Alguien hace hoy estas tonterías?. Hoy, el agua es un recurso fundamental, y cada vez más lo es con el calentamiento global y el cambio climático y todo el mundo la cuida como la niña de sus ojos. Vea, si no, el problema de la presa de Gaziantep en Turquía, o el del río Jordan, entre Israel y Jordania. Por otra parte, mezcla – no sé si voluntariamente – este tema – el transvase – con la construcción de pantanos. A parte de que los pantanos en sí – sin transvase – tienen también sus muchos detractores – no todo son ventajas, provocan muchos impactos medioambientales – aquí estamos hablando de TRANSVASE ENTRE CUENCAS, lo cual es muchísimo más delicado por las cuestiones que suscitaba antes. Cuando denomino la solicitud de un trasvase de “solución franquista” es con toda razón, porque esa era la forma de aquel régimen criminal de “resolver” los problemas : el ordeno y mando. Como lo era en la Rusia de Brezhnev la “solución” del desvio de los rios Amur Darya y Sir Darya que, para permitir el cultivo del algodón en Uzbekistan, (un puro desierto, que conozco) llevó a la desecación casi total del Mar de Aral. Esa “necesidad” imperiosa de un país seco, Uzbekistan, de disponer de agua para desperdiciarla en cultivar algodón se parece bastante a las “necesidades” del Jucar y Segura, cambiando algodón por campos de golf, ¿no?. Pero para Franco, esa solución hubiera sido ideal, totalmente compatible con su idea de este Estado (una nación única) y, de paso, les daba un viaje a los catalanes, a los que odiaba. Pero ahora, amigo, los vientos van en otra dirección y a los planes (Uno de Octubre) de Cataluña me remito. A lo dicho, el Sureste peninsular tiene la pluviometría que tiene y, como dicen en inglés, “they will have to make the most of it”. Nada de campos de golf ni de barbaridades urbanísticas. No se las pueden permitir.

    1. Pablo Armand di Enchoas dice:

      Nuevamente se mueve por mitos marxistas. El Ebro no pierde agua dulce porque la expulsa directamente al mar en cantidades industriales. Es absurdo desalar agua dulce tirada al mar y un gasto innecesario.
      Y aqúi el único régimen criminal fue el de los rojos de la 2ª República
      Llamar criminal a Franco es como llamar criminal al Tribunal de Nüremberg

    2. José A. Martínez dice:

      Es asombroso que los de los países catalanes del norte peninsular, prefieran que el agua se vaya al mar, antes de que otros países catalanes la aprovechen. Es asombrosamente estúpido que separatistas valencianos hagan el juego a los separatistas de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
      De toda la cuenca del Ebro, hasta el límite de Aragón, se debiera desviar el agua hacia el sur, enviando hacia Cataluña únicamente las aguas fecales no aprovechables.

    3. ¿Y de los castellanos de Toledo, trasvasando desde Entrepeñas y Buendía al Segura, no dices nada? ¿Tratándose de una región interior que no tiene aporte de agua marina por desaladora, en caso de emergencia? ¿Y qué va a pasar con los territorios del interior? ¿Se les aisla y que se mueran de sed? Aunque eso es lo que tú quisieras ¿verdad? ¡Pero mira que eres impresentable! Luego se cabreaba el amigo Pujol cuando los franceses lo mandaban a la mierda cuando les pedía un traspase desde el Rhone. ¿O eso sí que estaba bien? Claro, hombre; a los catalanes y vascos, que les trasvasen lo que quieran; el resto de los españoles, no, que para eso son franquistas, fascistas e imperialistas, y ya que no los pudísteis matar a tiros y bombazos, pues que se mueran de sed ¿verdad? Eres nauseabundo, chaval. No he visto en mi vida tanta maldad e insolidaridad; no me extraña que ningún país de Europa os quiera, porque nadie civilizado concibe una maldad así. Afortunadamente, la sequía afecta a todos por igual; a lo mejor ocurre lo que pasó con el Betis y el Sevilla en 2000, que al bajar los dos a segunda, aprendieron a no desearse el mal mutuamente. ¿Sabes lo bueno que va a tener este efecto invernadero, que nos están ocultando que es irreversible? Que se van a ir a la mierda por igual tanto las costas de Tarifa, como las del Cantábrico o el Mediterráneo. A menos que os creáis tan ungidos por Dios, que penséis que por ahí arriba las aguas se van a quedar abajo, como en el Mar Rojo cuando Moisés (habrase visto mayor estupidez y mala baba).

      1. EGIA dice:

        Español de mierda, eres simplemente repugnante. La existencia de basura como tu como “compatriota” ya justifica sobradamente el que tenga aspiraciones independentistas. Solo por perder de vista a miserables como tu me apuntaría a cualquier partido que me lo asegurase.

        1. Bien, ahí te quería ver, etarras hijo de puta. No es difícil quitaros la máscara y dejar en evidencia lo que eres: un asqueroso saco de basura lleno de odio. VIVA ESPAÑA y que la sigan viendo íntegra y con los ojos en la mano, cabron

  6. saladino dice:

    Algunos canallas no se dan cuenta, a pesar de beberlo, que gracias a FRANCO tenemos agua de los pantanos.

  7. Anton dice:

    entonces, si no han construido ninguna desaladora ¿donde estan toda esa brutalidad de millones de euros? Es pregunta retorica, ya sabemos que en los bolsillos de los ladrones sinvergüenzas de los politicos de uno y otro partido.

    los “ecologistas” de pandereta y butifarra catalana claman al cielo porque “su” delta del ebro se destruye al transvasar el agua EXCEDENTE pero cayan como putas y ramonetas ante el brutal daño ecologico que genera la salmorra y productos quimicos de las desaladoras. Amen del daño que esa agua “desalada” genera en los cultivos y la tierra.

    Y aqui hago un inciso para aconsejar a los españoles que compren productos de regiones que se sientan orgullosas de ser españolas y no les compren ni una aguja a esas otras regiones egoistas y desleales que solo quieren beneficios y privilegios por encima de las demas y destruir España.

    Y concluyo que con Franco viviamos mejor y que conforme vaya saliendo la verdad y los actuales impresentables sigan haciendo de las suyas, se acabará reconociendo que Franco y la etapa de Franco ha sido la mejor que ha podido tener España.

  8. Miguel C. dice:

    Franco – Franco – Franco – inolvidable para los rojillos

  9. EGIA dice:

    Comprendo la añoranza franquista de muchos de los que escriben en este periódico, dada su ideología más que evidente., pero los tiempos son los que son y por fortuna (para mí y para muchos como yo) la vuelta a una dictadura criminal como la franquista es impensable. Por eso, los del Júcar y el Segura pueden ir olvidándose definitivamente y para siempre – dentro de lo que las cosas son definitivas en la actividad humana – de trasvases faraónicos de agua desde el Ebro. En todo caso es curioso el interés en presentar la agricultura como elemento a proteger, cuando luego, en realidad son el turismo y las urbanizaciones masivas las que se llevarían el agua. Un campo de golf consume tanta agua como una ciudad de 20.000 habitantes, ¿cuántos campos de golf hay en Murcia?. Lo ignoro, pero me imagino que unos cuantos. Insisto, lo que hay que cambiar es el modelo. Nada de campos de golf, ni de urbanizaciones masivas, una agricultura muy conservadora del agua – que supongo que ya lo hacen – y vivir de sus propios medios : la cuenca de sus rios, desaladoras, etc. Y, por supuesto, algunos preguntan por las desaladoras y su existencia, sus sobrecostos. ¿Hay alguna duda de lo que habrá pasado?. Yo tengo muy pocas. Es la corrupción “nacional”, stupid. Eso si que es verdaderamente “nacional”

    1. José A. Martínez dice:

      Facharrojo Egia: Criminales son los regímenes comunistas a los que tu admiras, los que causaron más de 100 millones de asesinatos, y continúan. Franco fué un gran hombre, pero no tanto como Stalin, el cual se cargó a más comunistas que nadie, con la excepción de Mao, que llegó a cargarse aún más. ¿Que tal va la extracción del martillo?

      1. Ecke dice:

        Señor Egia:
        Varias cosas,
        1) Los planes hidrológicos de Franco ya estaban planeados por Indalecio Prieto durante la II Republica y por el conde de Gudalhorce en la Restauración. Lo que hizo el dictador fue ejecutarlos, lo que no pudieron hacer estos dos por falta de fondos. Por cierto, los manuales hidrologicos de esta época son actualmente clásicos de esta ingeniería y bastante buscados.
        2)Tiene gracia que vengas del País Vasco a dar lecciones cuando esta región recibe la luz de… Castilla y León gracias a Paco el Rana. Esta muy bien prohibir Lemoniz y dar lecciones de ecologismo y nacionalismo pero estar a la vez chupando de Garoña, los pantanos y comprando empresas energeticas de Castilla… es llanamente hipocresia.
        3)La raiz de todo esta en que estos planes manifiestan la unidad de España, lo demas farfolla. Se protestaba por el plan en Cataluña (padeciera que todo el Ebro era suyo porque decían lo que tenían que hacer en Aragon y la Rioja) mientras se pedia en trasvase del Rodano

    2. Seguir tensando la cuerda y lo impensable lo transformareis en realidad.
      Porque con vuestra estupidez ideológica habeis destruido, una vez mas, lo que debería ser una democracia plena

    3. Martillo de rojos dice:

      Mira que te ha dado tonta con los campos de golf, cuando estos se riegan con agua que reciclan. Me parece que no sabes leer. Todo el mundo te está diciendo que se trataria de trasvasar LOS EXCEDENTES de los rios, no solo del Ebro. Deja ya de mirar los apuntes donde solo pone fascismo, franquismo y las mismas jilipoyeces de siempre. Da gracias a Dios porque tuvimos durante cuare4nta años a una persona que no penso en el corto plazo(que tanto le gusta a nuestros actuales gobernantes) sino a muy largo plazo. Gracias a esto mucha gente no se muere de sed. Hala bonito, estudia un poquito.

    4. Eres tonto e ignorante, chaval. Para empezar, los mayores beneficiarios del trasvase del Ebro no iban a ser los murcianos, sino los valencianos; “catalanes” también, según tú. Una buena infraestructura de acequias, aparte de evitar inundaciones catastróficas y riadas repentinas (que es lo que se va a tener en la cuenca mediterránea de aquí a nada), serviría para reconducir esas “aguas salvajes” hacia puntos de almacenaje donde fueran necesarias; pero claro, a tí se te llena la boca de Murcia, que es precisamente vanguardia en España en utilización de aguas depuradas. decir que se usa el agua trasvasada para campos de golf, o es una gran mezquindad y una canallada, o simplemente una muestra de la ignorancia supina de un imbécil que no ve más allá de sus narices (lo que suele pasar con los nacionalistas) ¿Y de dónde te sacas eso de la “corrupción española” en las desaladoras? ¿Tienes pruebas? ¿Tienes informes de investigación? Para corrupoción, el dinerito cobrado de los secuestros, impuestos revolucionarios, subvenciones para estudios universitarios que no se cursaban, etc ¿vale? Tonterías, las mínimas.

  10. Luis dice:

    GEOINGENIERIA a base de CHEMTRAILS con desecantes y venenos vario http://anecieloslimpios.blogspot.com.es/

  11. feliciano dice:

    SI ALGUIEN ESPERA QUE ESYOS GOBIERNOS Y LOS QUE SE VEN VENIR HAGAN ALGO ESTA EN LA INOPIA ESTOS SOLO QUIEREN MANDAR Y PUNTO, EL PSOE YA DIO CARGO IMPORTANTE A NARBONA LA QUE SUPRIMIO EL TRASVASE SIN LOIGICA NINGUNA

  12. EGIA dice:

    Como me imaginaba. Entrad, entrad franquistas en http://www.murciaturistica.es y os enteraréis que “Murcia es una región para vivir el golf intensamente. Villas de lujo, apartamentos con vistas al campo y hoteles con todo tipo de servicios. Podrás estar más inspirado que nunca practicando tu deporte favorito en el mejor destino”. Porque, amigos, Murcia dispone de la FRIOLERA de 22 CAMPOS DE GOLF !!. No les bastan con dos o tres, que ya serían demasiados, no 22 es mejor. Casi uno por cada pueblo, como en España gustan hacer las cosas, a lo grande, como la red del TAV : si ese tiene, ¿ por qué yo no ?. Y, naturalmente con esta gestión bárbara de los recursos hídricos, ¿ cómo nos va a llegar el agua ?. Pero no hay problema, se la pedimos al vecino (un poco lejano, si), a los de la cuenca del Ebro.. Y si no nos llega con ese agua se lo pedimos a la cuenca del Ródano. O, total, a la del Danubio. Todo antes que ser responsables con nuestros propios recursos y vivir dentro de nuestros medios. Según mis cálculos, 22 campos de golf dan para las necesidades de 22 x 20.000 = 440.000 habitantes. Los que se quejan de la falta de agua para la exportadora agricultura de Murcia ya saben lo que tienen que hacer : enchufarse a la red de riego del campo de golf del pueblo de al lado. Total, casi en cada pueblo tiene uno !!. Miren los campos de golf como si fuesen los antiguos y añorados pantanos franquistas. Ahí está el agua, chicos. A por ella !!,

  13. EGIA dice:

    En esta tertulia, hay muchos, como Armand di Enchoas, José A. Martínez, Ataualpa Grande, Juan General, Geppetto, etc. con los que es imposible razonar, muy probablemente porque no saben, o no pueden. Solo emiten exabruptos, rebuznos propios de prehomínidos y, por supuesto, insultos., eso sobre todo. La Gaceta debería introducir un sistema para que solo aquellos que superasen un nivel mínimo de inteligencia, de I.Q. pudiesen emitir opiniones. A la manera de los captchas empleados en evitar la participación de robots. Estos no son robots. Son peores, son como zombies.

    1. Si colega
      Castelar, que eres un Castelar

  14. España se muere de estupidez.
    La riqueza que generan los españoles y las tierras de España se dilapidan en gilipolleces sin cuento, en roces absurdos entre regiones que, al transformarse en comunidades y estár gobernadas por dictadorzuelos frustran su potencial
    Dictadores de tres al cuarto que dividen para mejor hacer sus trapisondas.
    España jamas levantara cabeza con este sistema feudal que empobrece, embrutece y destruye el potencial y la fuerza que España posee.

    1. EGIA dice:

      El problema, Geppetto, es que esa España con la que sueñas, no existe. No existe esa solidaridad “entre regiones”, porque muchos pensamos en naciones dentro de este Estado y claro, entre naciones, las cosas son de otra manera. El tema es que España y los que piensan en esos sueños de “la solidaridad entre las tierras de España” tienen que hacer como los del Júcar y el Segura, acomodarse a lo que hay.

      1. Geppetto dice:

        Claro que no existe
        La ha destruido la famosa democracia autonómica.
        España nunca ha sido solidaria con el de al lado, en Cadiz odian a los de Jerez y viceversa, en la Línea a los de Algeciras y al contrario, los de Málaga no tragan a los de Sevilla, los de Bilbao desprecian a los Guipuchis y así sucesivamente.
        Jamás he escrito sobre solidaridad ni memeces por el estilo, hablo de esfuerzo en común impuesto desde una administración central lógica que obligue a todos por igual y construya un estado moderno y logico a la europea, no a lo medieval.
        Una España para los españoles, no para los políticos, esos canallas

      2. Claro que no existe “solidaridad” entre regiones. Gentuza como tú, se la ha cargado, porque hay que destruir “este Estado” a toda costa. Y claro que entre naciones hay solidaridad ¿O qué coño te crees que son los “fondos de cohesión” europeos? que han servido, entre otras cosas, para convertir un mar de escombros y fábricas arruinadas que era, en buena parte, tu tierra, para adecentarla?. Vosotros sólo trabajáis para hacer germinar odio entre personas. ¿ya te has olvidado de la campaña de HB en 1989? “Por una Europa de pueblos LIBRES Y SOLIDARIOS” ¿Ya no mola eso? ¿Prefieres pueblos en guerra, donde al de al lado se le desea lo peor? ¿Te encantaría otra ciclogénesis como la de hace tres años, o como la de 1983, y que los españoles dijéramos “que se jodan, que para eso se quedan con sus putos impuestos”, que eso es lo que hacéis vosotros, a pesar de que os pagamos de NUESTROS IMPUESTOS las pensiones, el IVA de vuestros productos, y los servicios de las entidades estatales allí, además de la preceptiva partida presupuestaria. ¡¡¡NO TE JODE EL “SOLIDARIO”!!!. Menos mal que para eso estamos en la UE, para que se nos ayude en caso de sequía, y así os podéis meter vuestros impuestos y vuestra “solidaridad” por el “kuloak”. Pues nada, hombre, a ver si es verdad que cuando os ocurra algo así, en vez de venir a llorarnos para que “acoquinemos” o pidamos fondos de ayuda a la UE para vosotros, OS ACOMODÁIS A LO QUE HAY. Por cierto, a la ETA la tuvo que combatir las FCSE porque vosotros, o la apoyábais, o no teníais cojones de hacerles frente. ¿O también estábais “adaptados” y “acomodados”? Qué lástima, os jodimos la comodidad; por eso echáis tan mala baba.

  15. rafael gálvez pacheco dice:

    Es de locos, que una persona a estas alturas de la Historia aún siga llamándole régimen criminal al de Franco cuando éste intervino inmediatamente después del asesinato de un político previamente amenazado en el Parlamento y después de quemas de Iglesias, asesinatos de clérigos, matanzas y violaciones de monjas, miles de personas asesinadas bajo “EL JUICIO DE LAS CHECAS”, propietarios de campos fértiles asesinados y un montón de hecatombes más, sobre personas inocentes y cosas de gran valor. Aquello fue una guerra, posterior dictadura de derecha y reconstrucción del país, después una Democracia que la parte perdedora pudo participar. ¿A qué viene tanto odio de gente que ni siquiera vivieron aquella desgracia y han nacido en un país que ha llegado a ser la 4ª potencia de Europa y la 12ª del mundo? Hay mucho que hacer pero no sobre el odio, la inquina y la cerrazón. Un detalle, el Plan Hidrológico Nacional sirvió para que “El Gobierno llevará agua del Ebro a Barcelona por medio de una tubería subterránea de 62 kilómetros que conectará el agua procedente de dicho río con el sistema Ter-Llobregat y otras obras hidráulicas en Cataluña muy importantes. También para que Pedro Sánchez dijese el 24 de diciembre de 2014 en Murcia que “hay apostar por la desalinización, que es el futuro, y desarrollar el Plan Hidrológico Nacional que el PP de Aznar abandonó”, según La Verdad de Murcia”. Como no estemos unidos y dejemos las ideologías a un lado por el bien de todos los españoles, siempre habrá algún espabilado.

    1. Miguel C. dice:

      Rafael, los destinatarios de tus palabras no son dignas de ellas, pero al menos hay quien sabe apreciar la buena voluntad. Lamentablemente España ya solo pervive en algunas personas como tú.

  16. EGIA dice:

    Respecto sl tema del franquismo y a su calificación como régimen criminal, a un sistema que, desde que ocupó el poder (en su totalidad en 1.939) hasta cuando el Dictador estaba agonizando (Setiembre – Octubre de 1.975) no hizo otra cosa que fusilar a sus adversarios políticos (los 5 últimos fusilamientos en Setiembre de 75) no hay que hablar mucho. 150.000 asesinados, de ellos más de 100.000 todavía en las cunetas, no dejan opción a muchas dudas. Eso ya lo ha juzgado la Historia. Comprendo que pseudo “historiadores” (a cualquiera le dan un título hoy en día !) como Pio Moa o Fernándo Paz quieran cambiar la Historia, pero, francamente tienen poco éxito. Por lo que se refiere al trasvase del agua del Ebro a Barcelona, y al Ter-Llobregat no es nada extraño. El Ebro es, en parte al menos, un río catalán y es lógico que desde una perspectiva nacional, catalana evidentemente, tengan solidaridad interna. Pero esa solidaridad no existe desde Cataluña hacia Murcia, porque Cataluña no siente a Murcia como parte de su nación, evidentemente. Pero bueno, tener que descubrir eso a estas alturas ……

    1. Pero hombre de dios en que mundo vives?
      ¡Quien te ha contado esa sarta de estupideces?
      El regimen de Franco tenia unas leyes claras y severas que regían para todo el mundo, si matabas eras reo de la pena capital, pero esta no se aplicaba mas que en contadas ocasiones, una de ellas fue contra asesinos terroristas que asesinaron gentes en 1975.
      De verdad te crees esas estupideces que escribes?
      de ser asi es que algo va FRANCAMENTE MAL EN LA CULTURA QUE SE LE ESTA OFRECIENDO A LA GENTE.
      Los ríos, las comarcas, las regiones y los pueblos son el conjunto que crean una nacion, son de todos y cada uno de los españoles y el estado debería ser el garante de su estabilidad , su continuidad y su engrandecimiento.
      Los ríos no son de este o aquel, son un bien de todos, si engrandeces el todo engrandeces las partes.
      Lo que has escrito carece de toda logica politica, social y hasta economica, no tiene sentido

      1. EGIA dice:

        Si, en contadas ocasiones, en 150.000 nada menos. Pero, bueno, esas también están contadas. Una a una ……., hasta 150.000 !

        1. ¡¡¡MENTIRA!!! Y yo que pensaba que eras el mamarracho de “Euskop Gudari” con el nombre “reconvertío”…¿Sabes cuántos muertos metía el de ese seudónimo a Franco? 50.000 ¿Y ahora tú lo multiplicas por tres? jajaja. Más tonto y no naces, chaval.

        2. Egia
          Dos millones
          Y ademas los amto Franco personalmente a pisotones so memo

  17. HANNA SOUWEILEH RIHAN dice:

    asesino??”franco asesino ??vaya ¡¡¡¡oye campeon , y los democratas de felipe+aznar+zapatero+rajoy , me puedes decir cuantos pantanos han construido????, te recuerdo que hoy si bebes agua es gracias a un asesino que se llama franco , anda vete a dormir que estas perjudicado

  18. Jose Antonio Aguado dice:

    España NO muere para nada de sed, tiene recursos, y en lo demás basta ver las condiciones históricas climáticas que nos corresponden en este Planeta para verlo muy claro y las sequias son algo natural, normal, cíclicas y costumbristas y hay años de buenas lluvias en toda la península y otros de corte muy desigual con zonas puestas en secano o sequia persistente hasta durante 7 añitos de nada y lo hemos paliado muy bien con Presas y otros recursos Hídricos. La Prensa debería dedicarse a comentar cuentos para niños será lo mejor dado el nivel cerebral de toda esa gente tan divertida diciendo Embustes para marcianitos.

  19. alfonso dice:

    los memos del pp y los de la memoria historica no saben hacer un embalse

  20. Geppetto dice:

    Total capullos
    Que no hay agua y los españoles, todos, van de culo.
    Ale,a seguir diciendo gilipolleces.
    La culpa es del gobierno y de la oposicion y sobre todo de la mierda de sistema autonomico que nos esta machacando

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Únete a La Gaceta

Suscríbete al newsletter de la Gaceta y recibe las últimas noticias sobre la actualidad en tu email.

Gracias por suscribirte, te hemos enviado un email para que confirmes tu dirección de correo.

Ha ocurrido un error, inténtalo de nuevo más tarde.

Send this to a friend