«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sin esta norma hubiese sido más fácil prorrogar la prisión provisional

Alves queda en libertad provisional beneficiado por la ley del «sólo sí es sí»

Dani Alves
El futbolista Dani Alves. Europa Press

La decisión de la Audiencia de Barcelona de acordar la libertad provisional del futbolista Dani Alves mediante el pago de una fianza de 1.000.000 de euros está relacionada con la ley del «sólo sí es sí» aprobada por el Gobierno en agosto de 2022 y promovida por el Ministerio de Igualdad que entonces dirigía Irene Montero.

Así lo ha recordado el abogado penalista José María de Pablo en su cuenta de Twitter en respuesta al mensaje que previamente había publicado Montero en esta red social en el que culpaba a la Justicia de la puesta en libertad de Alves.

«Que alguien le explique que Alves queda en libertad, en parte, gracias a ella. Sin la Ley del Sí es Sí la pena habría sido dos años más alta, luego el límite de la prisión provisional un año más (art. 504.2 in fine LECRIM), lo que facilitaría prorrogarla», ha explicado De Pablo.

El abogado ha hecho alusión al último párrafo del Art. 504.2 de la LECRIM: «Si fuere condenado el investigado o encausado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida».

En su mensaje, la exministra ha exigido una «Justicia feminista e igual para todos». «Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. Éste es un peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres», ha denunciado la principal impulsora de una norma que ha beneficiado con rebajas de penas a más de 1.200 agresores sexuales y ha dejado en libertad a más de 100 condenados.

.
Fondo newsletter