El centrocampista español Andrés Iniesta reconoció este martes que le da «pena» anunciar su retirada como futbolista profesional, porque «hubiese jugado hasta los 90 años», aunque se despide con «el orgullo de haber peleado y trabajado hasta el último día».
«Si hay una palabra que puede resumir este momento y mi carrera es orgullo, no hay otra. Orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota, hasta el último día que fui futbolista y eso es lo más grande para mí», dijo el ya excentrocampista en una rueda de prensa en Barcelona en la que anunció su retirada deportiva a los 40 años.
Acompañado de sus seres queridos, amigos y excompañeros, el de Fuentealbilla destacó «el orgullo» y el no rendirse «nunca ante cualquier situación», que es lo que le hace sentirse «feliz» ahora que anuncia su final. «Con pena, evidentemente, porque hubiese jugado hasta los 90 años, pero feliz de haber cumplido el sueño de ser futbolista», celebró Iniesta.
«Hubiese seguido jugando, porque dentro de 10 años seguramente aún me quedaría eso de decir ‘puedo jugar’, pero no poder jugar un rato. Pero lo que representa y conlleva llevar tu número, tu nombre, son muchísimas cosas. Y con 40 años ya está bien, siempre he sido una persona con mucha determinación, entonces he tenido siempre las cosas muy claras», explicó.
Iniesta se dio cuenta de que lo dejaría cuando empezó a «valorar otras cosas». «Entonces, feliz. Como he dicho, también puedes intentar formarme, aprender y empezar a conocer más todo lo que rodea el campo de fútbol. Y bueno, tenemos proyectos por delante para ello y nada, a intentar que las cosas que pueda hacer y aportar y ayudar, pues salgan de la mejor manera», expresó sobre su futuro inmediato ligado a los banquillos.
«Necesito aprender, necesito equivocarme, necesito formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, en las academias, que para mí es un legado importantísimo que me encantaría seguir manteniendo. Y, sobre todo, desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera», afirmó.
Como técnico, intentará «volver a hacer un gran trabajo», aunque «ya no será corriendo detrás del balón». «Seguiremos viéndonos, seguiréis quizás escuchando algunas cosas de mí, pero con mucha ilusión, muchas ganas», concluyó.