El ciclista belga Renco Evenepoel consiguió un doblete histórico en el ciclismo al conseguir también el oro en la prueba en línea del ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024, ganando en solitario tras un ataque a 15 kilómetros de meta, mientras que los franceses Valentin Madouas y Christophe Laporte se hicieron con la plata y el bronce.
El belga se convirtió en París en el primer ciclista de la historia que consigue lograr el oro en la prueba contrarreloj, así como en la ruta. Un Evenepoel que cimentó su victoria con un ataque fortísimo a 37 kilómetros, que le sirvió para dejar atrás al resto de favoritos, entre los que se encontraba su compatriota Wout van Aert o el neerlandés Mathieu van der Poel. Junto a él se marchó Madouas, que fue su compañero de fuga hasta que, a 15 kilómetros de meta, en la última subida a Sacré Coeur, se quedaba definitivamente cortado.
A partir de ahí, el belga luchó contra él mismo, en una mini contrarreloj, recordando a la exhibición mostrada en la prueba contra el crono y su ventaja se puso por encima del minuto. Evenepoel no mostró ningún síntoma de debilidad y pudo disfrutar de un baño de masas en su última subida a Sacré Coeur, mientras por detrás, el grupo de Jorgenson, Laporte, Healy y Haller perseguía la plata, que en esos momentos estaba en manos de Madouas a 30 segundos de distancia.
Pero cuando la victoria parecía clara para el belga, un golpe de teatro en forma de pinchazo dio emoción a los metros finales de la carrera. Pero ni con el percance mecánico fue capaz de acercar a Madouas, que estaba más pendiente de certificar su plata que de buscar cotas más altas. Finalmente, Evenepoel tuvo el placer de recrearse en la llegada y disfrutar de la foto de levantar en solitario los brazos a los pies de la Torre Eiffel.