«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL ESTADIO DEL REAL MADRID ES LA OPCIÓN PRINCIPAL DE LA FIFA

El Gobierno no apoya que la final del Mundial 2030 se juegue en el Bernabéu mientras Macron pide que sea en Marruecos

Santiago Bernabéu Mundial España

El Gobierno español no ha hecho ningún esfuerzo ni ha mostrado su apoyo a que el estadio Bernabéu sea la sede de la final del Mundial 2030. Según publica el debate, el presidente francés, Emmanuel Macron, sí defiende públicamente que Marruecos organice el último partido en alguno de sus estadios.

El estadio del Real Madrid es, tras su reciente reforma, la instalación futbolística más moderna del mundo. Además, el Santiago Bernabéu es la opción favorita de la FIFA. Sin embargo, Macron presiona a la Federación Internacional del Fútbol para contentar al mundo árabe y francófono. Por el contrario, el Gobierno español, tras ceder ya en la organización, compartida con los marroquíes, está desaparecido en las gestiones por la gran final.

Si España trabaja a nivel diplomático puede lograr que el nuevo campo del Real Madrid sea el elegido para la final. La candidatura madrileña es muy superior a cualquiera que pueda presentar Marruecos, pero para ello el Ejecutivo deberá al menos mostrar algún apoyo ante la FIFA para albergar la final del Mundial. Si se logra, el Bernabéu acogerá por segunda vez la final de este campeonato, tras la de 1982.

La candidatura de España, Portugal y Marruecos fue elegida en octubre del pasado año para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Sin embargo, la organización quiso premiar a Argentina, Uruguay y Paraguay, la propuesta rival, que acogerán los partidos inaugurales de la cita. El motivo es la celebración del primer centenario, ya que el primero se jugó precisamente en Uruguay en 1930. Por ello, el lugar de la final es más clave todavía para los países implicados, ya que no se acogerá la inauguración.

.
Fondo newsletter