«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Voy a ser el primero en noquearte»

Ilia Topuria retiene el campeonato de UFC ante Max Holloway

El peleador español Ilia Topuria. Europa Press.

«Voy a ser el primero en noquearte». Esa era la advertencia que lanzó Topuria a Holloway en los careos previos al combate. Y así fue, pues, en el tercer asalto, El Matador separó el alma del cuerpo del hawaiano con un potente croché de izquierda que le mandó a la lona, donde el árbitro detuvo la pelea tras un aluvión de golpes del peleador hispano-georgiano. Con esta victoria, Topuria ha culminado con éxito su primera defensa del título del peso pluma de la UFC y mantiene su récord invicto.

Todo estaba perfilado para que fuera la gran noche de Topuria. De nuevo, saltó a la arena del Etihad Stadium de Emiratos Árabes Unidos con la Canción del Mariachi de Antonio Banderas y Los Lobos, la misma que utilizó la noche que ganó el cetro de la compañía. Mientras resonaba el «Ay, ay, mi amor, ay mi morena de mi corazón», el gladiador hispano-georgiano se santiguó tres veces y cruzó la puerta del octógono. La cuenta atrás para el duelo estaba en marcha.

Frente a él estaba Max Holloway, uno de los prospectos más duros y con mayor experiencia de la UFC. Es más, The Bleesed afrontaba la pelea con tres victorias consecutivas, dos de ellas por knockout, y habiendo ganado el título honorífico BMF ante el contundente pegador Justin Gaethje. Pero esto no amedrentó a Topuria, que incluso llevaba una indumentaria en la que estaba plasmado un gran toro bravo.

Tras la presentación de ambos púgiles por parte del insigne Bruce Buffer, la campana sonó y Topuria y Holloway acudieron al centro del octógono para medir su habilidad y fuerza. La calma reinó durante los primeros segundos del asalto inicial, pero rápido comenzó el intercambio de golpes. Ahí se dio el primer choque de estilos: Holloway aprovechó su envergadura para mantener con su jab a distancia a un Topuria que intentaba acortar centímetros y entrar al cuerpo a cuerpo con duros golpes. Pese a que
El Matador logró un derribo, esa fue la dinámica inicial.

El segundo asalto se desarrolló con el mismo guion y, aunque ambos gladiadores conectaron golpes que hicieron mella en el otro, el peleador hawaiano continuaba imponiendo su ritmo con su jab. Sin embargo, en el último minuto, se hizo evidente que Holloway estaba incómodo, pues Topuria comenzó a apretar con fuertes combinaciones sobre la guardia del hawaiano y con contundentes patadas a las
piernas.

La estrategia de Max Holloway se desmoronó por completo en el tercer asalto. Pese a que alcanzó a Topuria con varios golpes de poder al rostro, El Matador intensificó su ataque sobre él hasta que conectó un brutal croché de derecha en el segundo minuto que hizo temblar las piernas de Holloway. Topuria olió la sangre y sacó todo su arsenal. Empezó a perseguir a The Bleesed por el octógono, alternando combinaciones al rostro y al cuerpo hasta que logró impactar un espectacular croché sobre la mandíbula que le mandó a la lona. En ese momento, el hispano-georgiano se abalanzó sobre él y lanzó una lluvia de golpes hasta que el árbitro detuvo la pelea, sumando así otra victoria por KO.

La euforia se apoderó de la arena y de un Ilia Topuria que saltó fuera del octógono para celebrar el momento con su equipo. Primero abrazó al futbolista Sergio Ramos, que le había acompañado en el cara a cara previo ante Holloway. Sin embargo, la imagen de la noche se dio cuando El Matador se acercó a saludar al Rey Emérito Juan Carlos I, presente en la arena, a quien llegó a besar en la cabeza movido por la emoción.

De nuevo en el octógono, Topuria fue entrevistado por Daniel Cormier, que le recordó sus palabras previas: «Dijiste que ibas a ser el primero en noquear a Max Holloway… y lo hiciste». Pero El Matador no incidió en esa cuestión y dio un nuevo ejemplo de vivir su fe: «Lo primero que quiero decir es: gracias a Dios. Todo le pertenece a él». Además, agradeció a su equipo, a su mujer e hijo y le dedicó el triunfo a España y a Georgia.

No sólo mostró sus respetos a quien se había batido en duelo con él esa noche, sino que señaló a quien será su próximo rival: Alexander Volkanovski, que también subió al octógono para felicitar a Topuria. En el aire sigue si esa pelea se dará en España, ya sea en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou, como señaló el CEO de la compañía Dana White hace unos días.

Con esta victoria, Ilia Topuria se ha convertido en el primer luchador en noquear a toda una figura del negocio como es Max Holloway, se mantiene invicto (16-0-0), ha defendido su corona por primera vez y se ha posicionado como uno de los peleadores de mayor renombre de la UFC. Su atractivo estilo, que busca siempre la finalización, su talento y carisma hacen que le espere un futuro prometedor dentro de la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo.

Además, impecable como siempre, Topuria está despertando un grandísimo interéspor el deporte en España, acordándose siempre de su país y haciendo alarde de patriotismo. Incluso se está convirtiendo en un ejemplo de valores y de cómo el esfuerzo, sacrificio y la fe en Dios le han llevado a lo más alto de las MMA mundiales.

Fondo newsletter