«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Él, en cambio, insiste en que no cometió delitos y sus decisiones salvaron el fútbol español

La juez ordena a Rubiales comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso para salir de España

La juez ordena a Rubiales comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso para salir de España. Europa Press.
La juez ordena a Rubiales comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso para salir de España. Europa Press.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales comparezca una vez al mes ante los juzgados y que informe y pida permiso para realizar cualquier viaje al extranjero.

La juez Delia Rodrigo ha adoptado esta decisión tras interrogar a Rubiales en calidad de investigado por su gestión como presidente de la Federación entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y el supuesto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos.

Según las mismas fuentes, la Fiscalía había solicitado comparecencias quincenales y la defensa de Rubiales —a cargo del letrado José Vicente Gómez Tejedor— se ha opuesto a tal petición. La juez, finalmente, ha acordado que las comparecencias tendrán que ser mensuales y que deberá acudir también cuantas veces le cite.

Asimismo, la titular del juzgado ha fijado que Rubiales tendrá que informar y pedir permiso para viajar al extranjero. Además, deberá notificar cuánto tiempo estará afuera y en qué domicilio se quedará.

La jueza ha adoptado estas medidas cautelares después de que Rubiales contestara a sus preguntas, a las del fiscal y a las de su abogado durante más de cuatro horas —con tres recesos incluidos—.

En ese tiempo, ha negado las irregularidades que le atribuye la Fiscalía en el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, según las fuentes consultadas.

En relación al contrato para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí, ha asegurado que la RFEF no acudió a Kosmos, sino que fue la compañía del exfutbolista Gerard Piqué quien se puso en contacto con ellos para avisarles de que SELA –la compañía estatal saudí– quería invertir en el fútbol. Con todo, ha precisado que lo que la empresa pretendía era conseguir el acuerdo más bajo posible, mientras que en la Federación buscaban cerrar el precio más alto.

En este sentido, aunque ha reconocido que el exjugador del F.C. Barcelona le llamó para avisarle de esta posibilidad de negocio, pero ha precisado que le atendió como atiende a cualquier persona que le llama con este tipo de ofrecimiento.

Así, insiste en que la Federación no buscó a Kosmos y que tampoco se alió con esta empresa para buscar a SELA, sino que la compañía saudí les contactó. Sobre este extremo, además, ha recordado que en la RFEF también recibieron propuestas de China, Rusia e India y que en esos casos tuvieron «intermediarios».

Según ha dicho, es «habitual» en el mundo del fútbol que haya una intermediación. Ha incidido en que todo fue «limpio» y en que el contrato lo redactó el comisionado externo de la Federación. Se refería a Tomás González Cueto, también investigado en la causa.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, ha defendido que el dinero que consiguió la RFEF con el contrato para llevar la Supercopa a Arabia Saudí «salvó el fútbol». Y es que, —a su juicio— este deporte habría muerto en la pandemia si no se hubiese firmado.

.
Fondo newsletter