«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para el equipo de voley playa

Países Bajos elige para los JJOO a Steven Van de Velde, condenado por violar a una menor de 12 años

Steven Van de Velde. Wikimedia commons.

Países Bajos ha elegido al jugador de voleibol playa de 29 años Steven Van de Velde para que represente al país en los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a que fue condenado a cuatro años de prisión por la violación de una niña de 12 años en 2016.

En un comunicado, la Federación Neerlandesa de Voleibol y el Comité Olímpico Nacional han expresado su apoyo al deportista en el que destacan que se han basado en la opinión de expertos, quienes consideran nula la posibilidad de reincidencia. Afirmaron que Van de Velde «regresó paso a paso al más alto nivel deportivo bajo la orientación experta de la libertad condicional y el coaching, entre otros,» y ha estado compitiendo internacionalmente desde 2017.

Van de Velde fue condenado a cuatro años de cárcel y cumplió parte de su condena en el Reino Unido antes de ser trasladado a Holanda gracias a un tratado entre ambos países. El comunicado también señala que, «tras su puesta en libertad, buscó y recibió asesoramiento profesional».

El jugador ha reconocido que «entiendo que en vísperas del mayor evento deportivo del mundo, esto puede atraer la atención de los medios internacionales,» y ha expresado su arrepentimiento: «No puedo dar marcha atrás, así que tendré que asumir las consecuencias, ha sido el mayor error de mi vida«.

.
Fondo newsletter