«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SERÁ FRENTE A PAÍSES BAJOS O INGLATERRA

Quinta final de Eurocopa: España buscará el próximo domingo ser la selección más laureada

La selección española de fútbol celebra el pase a la final de Berlín. Europa Press

La selección española de fútbol, que este martes ha accedido al encuentro decisivo de la Eurocopa que se disputa en Alemania, tendrá el próximo domingo la oportunidad de conquistar este torneo por cuarta vez y convertirse en el equipo más laureado con cuatro títulos, siempre que venza en lo que será su quinta final.

Gracias a su triunfo por 2-1 ante Francia, con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo en el Allianz Arena de Múnich, España accedió a la final de esta Euro 2024 y jugará el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, a partir de las 21.00 horas, contra el vencedor de la segunda semifinal, que tiene como protagonistas a Países Bajos e Inglaterra.

Será la quinta vez que España aparezca en dicha tesitura, tras las de 1964, 1984, 2008 y 2012. En la primera, el equipo español ejerció como anfitrión y levantó el trofeo por el gol de Marcelino Martínez (2-1) frente ante la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu.

Pasaron dos décadas para ver a la selección nacional en otro escenario cercano al éxito. Fue en una Eurocopa celebrada en Francia y en el partido definitivo por el título se topó con el conjunto anfitrión, guiado por Michel Platini. Él fue el verdugo de España con un libre directo desde la frontal del área, tras una falta cuestionable de Ricardo Gallego, y el balón se le coló por debajo del cuerpo a Luis Miguel Arconada.

Desenlace cruel para el eterno portero de la Real Sociedad, que previamente había salvado a España ante la RFA y contra Dinamarca con dos actuaciones memorables. A pesar de la derrota por 2-0 en el parisino Parque de los Príncipes, este subcampeonato fue de las pocas alegrías que dio España a nivel absoluto en mucho tiempo.

La tercera final de gran torneo con presencia rojigualda llegó en 2008, como arranque de la era más dorada en toda su historia. A las órdenes de Luis Aragonés y con estrellas como Iker Casillas, Carles Puyol, David Villa o Fernando Torres entrando en el punto álgido de sus respectivas carreras, España brilló en Viena.

En el Estadio Ernst Happel, los pupilos de Aragonés culminaron un torneo yendo de menos a más y con una versión al mismo tiempo efectiva y preciosista. El triunfo por 1-0 sobre Alemania en esa final, con el gol del ‘Niño’ Torres pasada la media hora, se quedó bastante corto para los méritos acumulados por parte de la selección española.

Dos años después ocurrió la magia. No era una Euro, sino un Mundial, y España tocó el cielo en la prórroga gracias a la victoria por 0-1 ante Países Bajos con el ya inolvidable tanto de Andrés Iniesta. En el imaginario de muchísimos aficionados, esa volea con la diestra resuena bajo los acordes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Para cerrar esta época gloriosa (siendo entrenador Vicente del Bosque), en 2012 tuvo lugar la que era hasta ahora la última final de gran torneo con participación de España. Fue en otra Euro, disputada en tierras ucranianas y polacas. Exhibición incluida en esa cita, reflejada en el marcador de 4-0, la selección entrenada por Del Bosque ganó a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev.

Luego llegaron otras finales en torneos quizá de menor envergadura, como la perdida por 3-0 ante Brasil en la Copa Confederaciones de 2013 y las dos más recientes en la Liga de Naciones, amarga por perder (2-1) ante Francia en 2021 y feliz por vencer (5-4 en penaltis) a Croacia en 2023.

Habiéndose vengado de los ‘Bleus’, la selección entrenada ahora por Luis de la Fuente afrontará el 14 de julio en Berlín su sexta final de un gran campeonato. El rival saldrá de la segunda ‘semi’, prevista para este miércoles entre Países Bajos e Inglaterra.

TEMAS |
.
Fondo newsletter