El tenista español Rafa Nadal ha puesto fin a su extensa y exitosa carrera deportiva, con la etiqueta de ser uno de los mejores de la historia de este deporte, donde lo ganó casi todo, sobre todo un total de 22 Grand Slams, 14 de ellos en Roland Garros. Sin embargo, el balear no pudo cumplir el sueño de retirarse con una sonrisa y lo hizo con la tristeza que acompañó a la eliminación de España en la «Final a 8» de la Copa Davis que acoge Málaga hasta el próximo domingo.
Había elegido este evento y una de sus competiciones fetiche para poner fin a su aventura en el tenis, marcada en los últimos años por los problemas físicos que le azotaron en otras ocasiones, con una derrota clave, la segunda de su carrera y tras 29 victorias consecutivas, en el primer punto ante el neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 6-4), que ya no pudo remontar el equipo de un David Ferrer que había confiado en él y en su aura.
Nadal puso el punto y final a una carrera repleta de éxitos y que inició desde muy pronto, con apenas 17 años, momento en el que empezó a labrar un palmarés que le sitúa como seguramente uno de los mejores de la historia de este deporte, donde fue protagonista de una de sus mejores eras junto al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, con los que formó un «Big 3» de altos vuelos.
Nadal deja el tenis con un total de 22 grandes, el segundo que más en la historia a nivel masculino, sólo superado por los 24 de Novak Djokovic. En total, es el quinto, ya que además del serbio, la australiana Margaret Court, también con 24, y la estadounidense Serena Williams, con 23, le superan, mientras que la alemana Steffi Graf tiene igualmente 22.