«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Álvarez-Pallete (Telefónica) cree que los usuarios cobrarán por dar sus datos personales en un futuro

El presidente de Telefónica, José María Alvárez-Pallete, ha afirmado este viernes que los ciudadanos acabarán sacando rendimiento económico de los datos privados y personales que decidan facilitar a las empresas.

El presidente de Telefónica ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser la responsabilidad de las empresas de autorregularse hasta que exista un marco general que estipule qué pueden hacer o no con los datos de los particulares.

Ha considerado que los datos privados son «intrínsecos a la persona» y que los proporciona al igual que «su dignidad» o «el derecho al trabajo».

Álvarez-Pallete ha repasado algunos asuntos de actualidad del sector de las comunicaciones como la popularización del 5G, para la que estima un plazo «razonable» de tres años.

Sobre este asunto ha considerado que España está «especialmente preparada», ya que a su juicio presenta «uno de los mejores índices de penetración de fibra óptica del mundo con el 76 %, solo por detrás de Corea y Japón».

También se ha mostrado favorable a que las grandes empresas tecnológicas tributen en el país en donde presta sus servicios a los usuarios.

Además, Álvarez-Pallete ha llamado a la prudencia y a atenerse a los «hechos probados» antes de prohibir a Huawei la entrada en el despliegue del 5G, ya que, ha dicho, la asociación de fabricantes no ha detectado ninguna anomalía en sus redes y cualquier interrupción en la implantación de esta tecnología supondría un retraso importante.

TEMAS |
Fondo newsletter