«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los expertos apuntan a la inestabilidad política y el miedo a un parón económico

Cae la inversión española en el extranjero a su mínimo de este siglo

Zona Azca de Madrid. Europa Press.

La inversión española en el extranjero ha caído, según la cifra recogida del tercer trimestre de 2023, hasta su mínimo de este siglo. En concreto, ha alcanzado el nivel más bajo en 26 años, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. La inversión de empresas y entidades españolas apenas superó los 1.858 millones de euros, igualando la cifra de 1997.

Esta caída millonaria en la inversión en el extranjero ha llevado a los expertos a apuntar a la incertidumbre económica española, acentuada por la deriva política del Gobierno. Ese temor a un inminente parón económico, la fuga de la ministra de Economía al Banco Europeo de Inversiones y los vaivenes políticos hacen que el tejido productivo español no sea vea confiado en la inversión extranjera.

Comparando las cifras de este tercer trimestre respecto a años anteriores, la Secretaría de Estado de Comercio hace evidente lo siguiente: la inversión en el extranjero es un 58% inferior a la registrada el año pasado, un 69% más baja que la cifra de 2021 y hasta un 71% por debajo del dato de 2020, en el que se alcanzaron los 6.404 millones de euros. Una cifra que, además, se aleja de algunos picos millonarios, como la cifra de 2016, cuando las empresas españolas invirtieron hasta 11.909 millones en mercados exteriores.

Sin embargo, pese a las millonarias diferencias con otros años, el dato de este trimestre no hace más que confirmar la deriva decreciente del empresariado español. Así, completa nueve meses negativos para la inversión española en el exterior, que apenas han alcanzado los 11.623 millones de euros invertidos.

.
Fondo newsletter