«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Calviño: «No hay preocupación» en el Eurogrupo con el plan presupuestario español

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, conversa con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas (Bélgica) hoy, 3 de diciembre de 2018. EFE/ Olivier Hoslet

La ministra de Economía, Nadia Caviño, aseguró hoy que el Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- no está preocupado por el plan presupuestario español y que no hay ningún tipo de riesgo sobre la sostenibilidad de la deuda pública del país a medio plazo.

«Ayer tuvimos una discusión sobre estos y no he apreciado ni preocupación ni ningún tipo de mensaje negativo o particularmente negativo con respecto a España, más bien ánimo a seguir en la senda de consolidación presupuestaria con la que está comprometido este Gobierno», afirmó la ministra en rueda de prensa tras participar en la reunión de titulares económicos de la Unión Europea.

El Eurogrupo respaldó este lunes la evaluación de la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario español, que señala que, al igual que los de Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia, podría llevar a un «desvío significativo con respecto a la senda de ajuste» hacia sus objetivos a medio plazo.

Además, señaló que España, Bélgica, Francia y Portugal no cumplirían, a priori, con los criterios de reducción de deuda pública en 2019 y les invitó a «considerar a tiempo las necesarias medidas adicionales para abordar los riesgos identificados por la Comisión y cumplir» las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, Calviño insistió en que los objetivos del plan presupuestario español «están dentro de los márgenes de flexibilidad» que dejan estas reglas y que en esta fase «es normal» que haya divergencias entre las previsiones de Bruselas y las del Gobierno con respecto, por ejemplo, a la recaudación de los nuevos impuestos.

«Es decir, que el riesgo se refiere a que no logremos esos objetivos», dijo Calviño, quien insistió en que la recomendación para tomar medidas adicionales es «estándar» para todos los países en la misma situación.

La ministra insistió además en que «nadie aprecia ningún tipo de riesgos a la sostenibilidad de la deuda a medio plazo en nuestro país».

Y añadió que la valoración que hicieron durante el Eurogrupo la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad «fueron bastante positivas» respecto a la situación económica española, el progreso en la reducción de desequilibrios y el compromiso con la senda de estabilidad de cara al futuro.

En general, dijo, hubo una llamada a «aprovechar cualquier beneficio extra para reducir adicionalmente la deuda».

En este sentido, declaró que gracias a la mayor recaudación fiscal y a medidas de gestión de tesorería llevadas a cabo por el Gobierno se ha reducido la emisión neta de deuda en 5.000 millones de euros este año.

«Por tanto, tenemos el objetivo de terminar en un 97 % del PIB y si fuera posible incluso por debajo», añadió la ministra, subrayando que su compromiso con la reducción de deuda es «absolutamente claro» y «valorado positivamente» por las instituciones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter