«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SI NO FUNCIONA EL PLAN PRESENTADO

Calviño presume de ‘crecimiento’ mientras las previsiones pesimistas de Moncloa sitúan la inflación en un 15%

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes que el crecimiento de la economía española se está acelerando a pesar del alza de los precios.

Calviño aseveró que el escenario actual es de «gran incertidumbre» y que el contexto internacional es «complejo», pero aseguró que todo apunta a un crecimiento «fuerte» de España este año. Asimismo, destacó que, de acuerdo con los indicadores diarios que maneja el Ministerio y los datos que ha ido publicando el INE, el crecimiento de España se está «acelerando» en el segundo trimestre.

«La guerra es un ‘shock’ exógeno sobre el que no tenemos el control, pero estamos respondiendo de manera eficaz, con medidas que ya están reduciendo el nivel medio de precios en 3,5 puntos este año», agregó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la pasada semana un paquete de medidas de 9.000 millones hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación (se desglosa en 5.500 millones en gasto y 3.500 millones en rebajas fiscales), hizo «un llamamiento» a todas las fuerzas políticas, «da igual de qué signo sean», para que convaliden de manera «total y absoluta» el decreto ley, y situó la inflación en el 14-15% si el citado plan fracasa. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 por ciento, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos, que marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11 por ciento.

La inflación retomó en mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo estuvo 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

.
Fondo newsletter