«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Continúa la negociación entre Gobierno y autónomos en materia fiscal

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ofrece declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Madrid, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que se ha analizado la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho hoy que el principio de acuerdo sobre el incremento de las cotizaciones sociales de los empleados por cuenta propia anunciado ayer por las asociaciones de autónomos ATA y UPTA y confirmado por el Ministerio «no está cerrado».

En declaraciones a los medios tras inaugurar la V Feria de Empleo en la Era Digital, la ministra ha asegurado que este acuerdo está en fase de negociación con las principales asociaciones (ATA, UPTA, Uatae y CEAC) y que después deberá pasar por la mesa de diálogo social.

La ministra ha dicho que hay que ser «prudentes», «cautos» y «no tomar la parte por el todo», al tiempo que ha apuntado que las «filtraciones» de los puntos del preacuerdo han sido derivadas de la metodología participativa que tiene el Gobierno.

El preacuerdo alcanzado ayer supondrá un subida de la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, del 1,25 % en 2019, según los autónomos, si bien la ministra ha puntualizado hoy que «aún está por definir la cuantía».

«Se están dando pasos positivos», ha dicho la ministra, quien se ha mostrado «absolutamente convencida» de que se logrará cerrar y de que será «bueno para los 3,2 millones de autónomos».

El acuerdo, ha dicho, implicará que «con no mucha más cotización» los autónomos experimentarán una mejora «muy importante de la acción protectora, con una cobertura de las contingencias profesionales de accidentes de trabajo, apoyos para la maternidad o que se deje de cotizar al segundo mes de baja.

Asimismo, se simplificará la tramitación de la prestación por cese de actividad, el llamado «paro de los autónomos», que actualmente es difícil cobrar por los requisitos que se exigen, al tiempo que se llevará a cabo un seguimiento de los reconocimientos o denegaciones.

El objetivo del Gobierno es trabajar con las organizaciones de autónomos y con los interlocutores sociales en «un plan más ambicioso» de reforma del régimen de los trabajadores autónomos (RETA), si bien ha dicho la ministra que no se puede marcar un plazo para su aprobación.

PP cree que Gobierno ha metido miedo para pactar cotizaciones con autónomos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado hoy que el «Gobierno no debería meter el miedo en el cuerpo a los españoles para luego poder llegar a un acuerdo de mínimos con el que se conformen» las principales asociaciones de autónomos y que en su opinión supone una subida de impuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Egea ha señalado que lo que le gusta al PP es la tarifa plana de 50 euros a los nuevos autónomos, para poder crear empleo, cuota a la que llegó el Gobierno del PP y que fue «aplaudida por todos los sectores», y ha criticado que el acuerdo pactado suba la cotización a este sector.

El Gobierno y las asociaciones de autónomos alcanzaron ayer un principio de acuerdo que implica una subida de la base mínima de cotización y de las cuotas, así como una mejora de su protección social.

De esta forma tras semanas de reuniones el Ministerio de Trabajo, ATA y UPTA coinciden en que la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, subirá un 1,25 % el próximo año, con lo que se situará en 944,36 euros.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que el acuerdo de autónomos debería ir «más allá», al igual que la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, que lo ha considerado «insuficiente», ya que, a su entender, lo que se debe hacer es bajar la cuota a los que menos ganan como, ha recordado, acordó su formación con el Gobierno.

Cs ve una «traba más» la subida que el Gobierno ha pactado con los autónomos

El secretario general de Cs, Miguel Gutiérrez, ve como una «traba más» a los autónomos la subida de la base mínima de cotización y de las cuotas que el Gobierno ha pactado con las principales asociaciones.

Y aunque este incremento haya sido fruto del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Gutiérrez cree que la mejor opción es la tarifa plana que defiende su partido.

«Cuando uno negocia cien y consigue cincuenta, puede que le digan que es mejor, pero nosotros creemos que lo mejor es cero», ha dicho Gutiérrez en los pasillos del Congreso.

Al margen del acuerdo que se haya alcanzado, Cs sigue defendiendo una tarifa plana y que las cosas no se pongan «más difíciles a quien más difícil lo tiene», como son los autónomos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter