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Las reducciones de márgenes con consecuencia de un mayor esfuerzo comercial y unos gastos que no dejan de crecer

Casi cuatro de cada diez concesionarios españoles están en pérdidas y su rentabilidad se desploma

Casi cuatro de cada diez concesionarios españoles están en pérdidas y su rentabilidad se desploma
Concesionario de coches. Europa Press.

Un 36% de los concesionarios españoles estuvieron en pérdidas tras haberse desplomado su rentabilidad hasta el 0,66% durante el primer trimestre de 2024. Todo como consecuencia de unas reducciones de márgenes por el elevado esfuerzo comercial —derivado de un incremento de la competencia—. También por los gastos que no dejan de crecer, especialmente, en lo relacionado con la adquisición y fidelización de los clientes. Son datos del último informe publicado este lunes por Snap-on Business Solutions.

La venta de vehículos nuevos supuso el 64% de la facturación y el 36% del resultado. Mientras que los vehículos de ocasión son casi el 19% de los ingresos y el 12% del balance. En el caso de la posventa, por su parte, contribuyó a la facturación con casi el 16%, pero una contribución al resultado del 51,4%.

Sin embargo, desde el sector alertan que lo más preocupante es que el número de concesionarios en pérdidas no dejaron de crecer. Tras haber cerrado 2023 con un 19,6% en números rojos, el arranque de 2024 disparó la cifra hasta el 36%.

Los concesionarios se encuentran en un momento de cambio. El gran frente abierto por el sector de la distribución de vehículos es el de la normativa.

La Comisión Europea se comprometió a tener lista en 2023 una legislación para que los talleres independientes puedan innovar en su propuesta de servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios de talleres de marca.

Desde la patronal de la distribución de vehículos, Ganvam, alegan que existe una necesidad relevante de impulsar desde Bruselas la «estrategia adecuada» para, haciendo cumplir a los Estados miembros la normativa comunitaria de competencia, corregir las prácticas con las que las compañías de seguros lastran la actividad de los negocios posventa para garantizar la rentabilidad de los talleres.

El sector se está enfrentando a un cambio de paradigma con la introducción del modelo de agencia para los distribuidores en los mercados europeos con los esfuerzos puestos en favorecer las ventas en línea de los coches.

«La inseguridad jurídica es una sensación generalizada en el sector en toda Europa», ha advertido el presidente de Ganvam, Raúl Palacios. Sin embargo, hoy por hoy, las ventas a particulares siguen realizándose en los concesionarios. En el caso de España, siguen representando casi el 45% del total.

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