Deliveroo prevé incrementar durante los próximos meses su flota de repartidores en España en un 50 % pese a la polémica surgida por el modelo laboral que utiliza con estos trabajadores, y detecta un creciente interés entre las amas de casa para incorporarse también como «riders».
En declaraciones a Efe, la directora general de la compañía en España, Diana Morato, ha hecho un balance positivo de los tres años de la empresa en el país -que ya ofrece a sus clientes platos de 3.600 restaurantes en una treintena de ciudades-, aunque ha declinado facilitar datos concretos sobre número de pedidos, ingresos, inversión o beneficios.
Por el crecimiento de la empresa y el segmento de la comida a domicilio en España, Deliveroo prevé pasar de una flota de mil repartidores a rondar los 1.500 antes de junio de 2019.
No obstante, Morato ha asegurado que existe «inseguridad jurídica» en el sector después de que la Inspección de Trabajo abriera expediente a Deliveroo y varias de sus competidoras al considerar que mantienen una relación laboral con sus repartidores, lo que contradice la tesis de estas compañías, que los tratan como autónomos.
«Ahora mismo hay cierta contradicción, pero a nivel europeo en todos los países donde hemos tenido disputas la Justicia se ha declarado a nuestro favor», ha señalado.
En su opinión, «es cuestión de tiempo» que en España también se les dé la razón.
Morato ha negado que la compañía trabaje con los repartidores en calidad de autónomos por reducir costes, sino que se trata de una cuestión de «modelo» en busca de «flexibilidad».
«Son los ‘riders’ los que quieren trabajar de esta forma y los que más se están beneficiando», ha subrayado.
Morato ha precisado que Deliveroo está «estrechando y mejorando» la colaboración con los repartidores, y ha recordado el aumento el año pasado del precio por hora, que según sus cálculos ronda los 10,5 euros -la empresa se ahorra pagar a la Seguridad Social- a cambio de realizar varios pedidos en ese plazo.
«Dentro de los ‘riders’ encontramos perfiles diferentes. Gente que lo ve como un negocio a largo plazo y que trabajan para diferentes plataformas, personas desempleadas, otros que están empezando a montar su propio negocio y al principio necesitan dinero… Estamos empezando a ver también a amas de casa que tienen unas horas libres y las quieren dedicar a esto», ha apuntado.