Las acciones de DIA son presa de la volatilidad en las Ćŗltimas horas y a la fuerte subida registrada al cierre de ayer le ha seguido hoy nada mĆ”s arrancar la sesión una pronunciada caĆda, con descensos de hasta el 9 %.
Los tĆtulos de la compaƱĆa se pagaban a 63 cĆ©ntimos, en contraste con los 70 a los que acabaron la jornada anterior.
Sólo en la primera media hora de cotización se registró el intercambio de 295.000 acciones de DIA, que atraviesa una severa crisis desde hace meses y cuyo futuro se juega en las próximas horas.
El mercado sigue pendiente de que el regulador dĆ© a conocer el resultado de la opa lanzada por su principal accionista, la sociedad LetterOne -controlada por el multimillonario ruso MijaĆl Fridman-, y conocer asĆ el porcentaje de capital que alcanza a travĆ©s de esta operación.
No obstante, la oferta del magnate ruso saldrĆ” adelante independientemente del grado de aceptación, despuĆ©s de que renunciara a exigir un porcentaje mĆnimo para ejecutarla.
DIA se encuentra ademÔs en quiebra técnica y tiene de plazo hasta el lunes 20 para salir de esta situación -para ello debe recuperar el equilibrio patrimonial-, ya que de lo contrario se verÔ abocada al concurso de acreedores o la liquidación.
Fridman se ha comprometido a promover una ampliación de capital por 500 millones de euros que servirĆa para dejar atrĆ”s la causa de disolución, aunque para ello exige que su opa tenga Ć©xito, contar con mayorĆa de miembros en el consejo de administración y que la banca acreedora acepte aplazar a 2023 el vencimiento de toda la deuda a largo plazo de DIA.