El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha defendido el éxito del euro, que en 2018 cumple veinte años y la idea de que Europa es más fuerte junta ante el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
«Creemos que el euro ha sido un éxito porque es una moneda estable, ha proporcionado una inflación media del 1,7 % en veinte años, pero también porque la gente lo quiere: un 74% de la población en la zona del euro lo aprecia», dijo Draghi durante la visita de Steinmeier a la sede central de la entidad.
El presidente del BCE añadió que «este éxito representa una idea, una idea política que estaba detrás de la creación del euro, la idea de que Europa es más fuerte junta».
Por su parte, Steinmeier elogió el trabajo del BCE y de su presidente Draghi durante la crisis financiera. Steinmeier, que fue anteriormente ministro de Exteriores alemán, destacó que el BCE consiguió con sus decisiones «garantizar la estabilidad del euro».
El presidente de Alemania explicó que este año se ha reunido por tercera vez con Draghi, pero hoy por primera vez en la sede del BCE en Fráncfort. Steinmeier mostró su respecto por el trabajo de Draghi y de los empleados del BCE.
«Vivimos en tiempos turbulentos y cuando pienso hacia atrás no ha sido una época fácil para el BCE, que tuvo que dirigir la divisa europea, lo ha hecho con cautela, con decisiones, que como resultado han garantizado la estabilidad del euro».
Steinmeier dijo que Draghi tomó las decisiones en la crisis seguro de sí mismo y con fuerza persuasiva para superar esa época y añadió que cuando se toman decisiones, se producen críticas, especialmente en Europa, donde existen diferentes tradiciones de política monetaria y filosofías económicas.
«Gracias a su trabajo y el del BCE estamos mejor que hace unos años en la crisis», concluyó el presidente de Alemania