«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
UN 6% LO HARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

El 61% de los españoles piensa en mudarse a una zona rural

Barjas, en El Bierzo, León, Castilla y León (España). Carlos Castro / Europa Press

El 61% de los ciudadanos tiene interés en mudarse a zonas rurales, con municipios de menos de 10.000 habitantes, y un 15% tiene previsto hacerlo en los próximos meses, según el Análisis sobre la España Vaciada, realizado por la web Fotocasa.

Los datos muestran que el 50% piensa en mudarse a una zona rural, pero sin planes efectivos para hacerlo. Un 6% lo hará en los próximos meses por motivos de trabajo, mientras que un 5% lo hará para teletrabajar desde allí.

El interés por mudarse a una zona rural se concentra en las franjas de edad de 35 a 55 años. En este grupo, un 15% trasladará su residencia a una población de menos de 10.000 habitantes en los próximos meses y, de esos, un 6% teletrabajará desde allí y un 9% va a cambiar su trabajo.

Por su parte, un 44% de los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años rechazan la idea de mudarse al campo, ya que se encuentran en un momento vital «repleto de cambios y de actividad», como apuntan desde Fotocasa.

Por regiones, los pueblos despiertan más interés entre los madrileños y los catalanes, con un 54% y un 56% de las respuestas, si bien no tienen planes efectivos de hacerlo. En la Comunidad Valenciana, un 9% de los demandantes de vivienda prevé mudarse a una zona rural gracias al teletrabajo. Por su parte, un 47% de los andaluces descarta la idea de irse a vivir a un pueblo.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fotocasa, Anaïs García, señala que «no es de extrañar que los ciudadanos busquen zonas de más contacto con la naturaleza, relacionadas con la búsqueda de tranquilidad y bienestar», puesto que «la mejora de calidad de vida es un reclamo de la mayoría de la sociedad».

«Existe una demanda latente muy significativa que busca alejarse de las grandes ciudades. Por ello, en un momento clave, en el que la salida al exterior y la búsqueda de espacios abiertos y naturales está en aumento, se necesitan medidas y políticas de acondicionamiento de telecomunicaciones para que las zonas rurales dispongan de servicios principales como por ejemplo una buena conexión a internet, que permita desarrollar el teletrabajo con normalidad», advierte García.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter