«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se espera que el capital tangible sea de alrededor de 1.400 millones de libras

El banco inglés HSBC compra la filial británica del Silicon Valley Bank por una libra

Europa Press

HSBC Holdings ha anunciado este lunes que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra facilitaron esta mañana «una venta privada» de Silicon Valley Bank UK a HSBC, según ha explicado el ministro de Economía del Reino Unido, Jeremy Hunt, a través de su perfil oficial en Twitter, subrayando que los depósitos «estarán protegidos», sin que los contribuyentes británicos deban asumir el coste.

«Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa«, ha añadido.

De su lado, el Banco de Inglaterra ha comunicado que, en consulta con la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), el Tesoro y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), tomó la decisión de vender Silicon Valley Bank UK (SVBUK), la filial británica del banco estadounidense, a HSBC UK Bank(HSBC).

«Esta acción se tomó para estabilizar SVBUK, asegurando la continuidad de los servicios bancarios, minimizando la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldando la confianza en el sistema financiero».

«El Banco (de Inglaterra) y el Tesoro pueden confirmar que el dinero de todos los depositantes con SVBUK está seguro y protegido como resultado de esta transacción», ha subrayado la institución, añadiendo que el negocio de SVBUK seguirá siendo operado normalmente por SVBUK y todos los servicios seguirán funcionando con normalidad, por lo que los clientes no deberían notar ningún cambio.

Asimismo, el banco central del Reino Unido ha afirmado que «ningún otro banco del Reino Unido» se ve afectado materialmente de manera directa por estas acciones, o por la resolución del banco matriz estadounidense de SVBUK, añadiendo que el sistema bancario del Reino Unido en general se mantiene seguro, sólido y bien capitalizado.

A 10 de marzo de 2023, SVBUK tenía préstamos por alrededor de 5.500 millones de libras (6.218 millones de euros) y depósitos por alrededor de 6.700 millones de libras (7.575 millones de euros), mientras que en el último ejercicio registró un beneficio antes de impuestos de 88 millones de libras (99,5 millones de euros).

Los activos y pasivos de las sociedades matrices de SVB Reino Unido están excluidos de la transacción, que se completa de manera inmediata y se financiará con los recursos existentes, ha precisado HSBC.

«Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido«, ha señalado en un comunicado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, subrayando la protección para los depositantes de la filial británica del SVB.

«Los clientes de SVB Reino Unido pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la fortaleza, seguridad y protección de HSBC«, ha añadido.

Según ha explicado la mayor entidad bancaria del Viejo Continente por activos, se espera que el capital tangible de SVB UK sea de alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas (1.583 millones de euros), añadiendo que el cálculo definitivo de la ganancia derivada de la adquisición se proporcionará en su momento.

TEMAS |
.
Fondo newsletter