«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el PSOE y sus socios parlamentarios ya respaldaron la medida, mientras que VOX la rechazó

El Congreso vota este jueves que las empresas tengan que informar de los beneficios en la negociación de convenios

El Congreso vota este jueves que las empresas tengan que informar de los beneficios en la negociación de convenios
El diputado de Sumar por Madrid, Carlos Martín. Europa Press.

El Congreso votará este jueves una propuesta de Sumar y Junts para que, a la hora de negociar un convenio colectivo, los sindicatos tengan información sobre los beneficios de la empresa. También sobre los costes laborales, productividad de los factores y cualquier otra información de rendimiento productivo que consideren.

Estas dos formaciones han firmado este miércoles una enmienda transaccional a una proposición no de ley original de Sumar. Ésta tenía por objeto dar más información de la empresa a los sindicatos en la mesa negociadora de los convenios colectivos.

En el debate de la iniciativa original, el PSOE y sus socios parlamentarios ya respaldaron la medida, mientras que VOX la rechazó. El Pleno del Congreso votará este jueves el texto pactado por Sumar y Junts para decidir si sale adelante.

El objetivo de la PNL, explicó el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, es diseñar un sistema de información económica para la negociación colectiva. Martín alegó que con este sistema sindicatos y patronal se quedarían en igualdad de condiciones. Para diseñar el sistema, Sumar proponía un convenio de colaboración entre los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Trabajo. Desean crear la publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales.

El portavoz de la Comisión de Trabajo del PSOE, Alberto Mayoral de Lamo, defendió en el debate la iniciativa original de Sumar. Afirma que servirá para acometer una negociación «justa, transparente y efectiva». El BNG y ERC también avanzaron su voto a favor de la propuesta de Sumar. Mientras que el PNV dijo que su grupo no iba a poner impedimentos.

El diputado de VOX por Alicante, David García Gomis, se mostró reacio a la iniciativa, a la que tachó de «receta para el desastre» por varios motivos. El primero de ellos porque implicaría una recolección «masiva» de datos sensibles. Pero sin tener garantías suficientes de que no hay riesgo de posibles filtraciones o un uso indebido.

Pero también criticó la complicidad administrativa entre ministerios que propone Sumar para estructurar el sistema y la posible «resistencia de las partes implicadas» a otorgar esa información. Sobre todo desde unas empresas que están «abrumadas» por las regulaciones.

La diputada del PP por Cáceres, Cristina Teniente, señaló que una propuesta de este calado la tienen que asumir sindicatos y patronal dentro del diálogo social.

TEMAS |
.
Fondo newsletter