«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE TRATÓ ADEMÁS DE CONTRATOS SIN PUBLICIDAD

El Gobierno adjudicó 400 millones en 647 contratos opacos estando en funciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz. Carlos Luján / Europa Press.

Los organismos estatales aprobaron 647 expedientes relacionados con contratos negociados sin publicidad en el tercer trimestre de 2023, precisamente los meses en los que el Gobierno anterior de Pedro Sánchez estuvo en funciones. En total se adjudicaron casi 400 millones de euros. Se trata de una información desvelada este martes por Vozpópuli.

Cabe recordar que los contratos públicos deben realizarse siempre de manera abierta, y el procedimiento negociado sin publicidad reviste un carácter excepcional, aunque fue el método habitualmente utilizado por la coalición de PSOE y Podemos mientras se encontraba en sus últimas semanas.

Estos 647 contratos negociados sin publicidad suponen un importante incremento respecto al mismo periodo del año 2022, cuando se adjudicaron 554 contratos de este tipo. Los 647 expedientes del tercer trimestre de 2023 supusieron una inversión de 397,44 millones de euros antes de impuestos, que después habrán sobrepasado ampliamente los 400 millones.

Mientras que los gobiernos autonómicos y los ayuntamiento redujeron de manera notoria este tipo de contratos en el tercer trimestre respecto a hace un año, con 9.580 y 19.011 expedientes respectivamente, las administraciones del estado siguieron una senda completamente opuesta.

.
Fondo newsletter