«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tasado en 5 mil millones de euros

El Gobierno autoriza la compra de Vodafone España por parte de Zegona

Sede de Vodafone en Madrid. Foto Europa Press

El Consejo de Ministros ha autorizado la venta de Vodafone España al fondo de inversión británico Zegona por cinco mil millones de euros, una de las principales operaciones cooperativas del año tras la fusión entre Orange y MásMóvil.

Según ha informado el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, «la empresa se ha comprometido a invertir, a un plan de inversiones de medio plazo muy importante tanto en el ámbito fijo como en el ámbito móvil y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada».

Además del visto bueno del Ejecutivo, la transacción también había sido autorizada con anterioridad por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por los accionistas de Zegona y también superó el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre «subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior».

El fondo británico Zegona

Zegona es un pequeño fondo de capital privado con sede en Londres, que lleva más de ocho años operando en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Actualmente, su valor en bolsa es de apenas 2,6 millones de euros.

La incursión de Zegona en el mercado español comenzó en 2015, cuando acordó con el grupo Carlyle y Liberbank la compra de Telecable de Asturias por 640 millones de euros. Posteriormente, adquirió una participación en Euskaltel, convirtiéndose en su principal accionista con un 19%. Sin embargo, en agosto de 2021, el Grupo MásMóvil lanzó una oferta pública de adquisición amistosa sobre Euskaltel, dejando al fondo británico sin activos en cartera.

El optimismo de Zegona respecto al mercado español es evidente ya que, desde finales de 2022, la empresa ha identificado «nuevos objetivos disponibles a medida que las empresas se han ajustado a la nueva dinámica del mercado. Esta situación, junto con las mejoras significativas en la disponibilidad de financiación de la deuda y la recuperación de los mercados de renta variable, significa que ahora estamos muy lejos de la crisis«.

TEMAS |
.
Fondo newsletter