El Gobierno duplicará la financiación que recibe Correos por prestar el servicio público postal, pasando de los 110 millones de euros anuales que venía recibiendo en los últimos años a entre 210 y 250 millones de euros. Así lo establece el nuevo Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras un acuerdo histórico alcanzado entre la compañía y los sindicatos CCOO y UGT.
En los últimos años, la anterior dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores estuvieron inmersos en un continuo conflicto debido a la situación de quiebra técnica que denunciaban los sindicatos, con pérdidas cercanas a los 700 millones de euros en los últimos cuatro años, como consecuencia de la pandemia y de la caída del negocio postal tradicional.
Con el nombramiento de Pedro Saura como presidente el pasado mes de diciembre, tras la constitución del nuevo Gobierno, la empresa inició una nueva etapa de acercamiento a los sindicatos, que culmina ahora en este gran acuerdo para volver a la rentabilidad al final del periodo del plan, en 2028.
El primer eje de los tres en los que se ha dividido el plan estratégico establece la financiación que recibirá la compañía por parte del Estado, con un total de 1.050 millones de euros a lo largo del periodo, lo que supone duplicar los 550 millones de la etapa anterior, es decir, entre 210 y 250 millones anuales.