«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El IBEX 35 abre plano, pendiente del BCE

Bolsa española ibex

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba un 0,05 % pocos minutos después del inicio de una sesión que no tiene grandes alicientes, por lo que los inversores tendrán que esperar a la reunión de mañana del BCE.

En ella, el presidente de la entidad, Mario Draghi, podría anunciar una nueva ronda de financiación a largo plazo para la banca a través de los llamados TLTROS y animar la cotización de los bancos.

A las 9.15 horas, el selectivo se anotaba 4,80 puntos o el 0,05 % tras acabar ayer la jornada con un pequeño recorte del 0,02 % que lo dejó estancado en los 9.250 puntos, incapaz de sacudirse la atonía reinante en los principales mercados del mundo debido a las noticias sobre el freno de la economía china.

También Wall Street cerró ayer con ligeras pérdidas del 0,05 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con los inversores pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Mientras, el mercado está atento este miércoles a la revisión de las previsiones económicas de la OCDE para los países del G20 en 2019 y 2020, en un contexto marcado por la desaceleración de las economías europeas y las tensiones comerciales.

Asimismo, el Gobierno de EEUU publica el dato de empleo del sector privado y la balanza comercial de diciembre y del conjunto de 2018, ejercicio en el que EEUU y China mantuvieron sus diferencias comerciales.

El euro bajó este miércoles frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, hasta las 1,1301 unidades, frente a las 1,1304 de ayer, en un momento en que la Bolsa de Milán cotizaba plana; la de Londres recuperaba un 0,69 %; Fráncfort, un 9,24 % y París, un 0,21 %.

De los grandes valores del mercado, Repsol retrocedía un 1,05 %; Inditex, un 0,37 %; BBVA, un 0,23 % y Santander, un 0,20 %.

Telefónica e Iberdrola se libraban de las pérdidas a esta hora, con subidas respectivas del 0,36 % y del 0,22 %.

Las mayores subidas dentro del IBEX eran para Cellnex, que recuperaba un 0,79 %, seguido de Red Eléctrica, que subía un 0,65 %, mientras que las mayores bajadas las sufrían Ence y Cie Automotive, del 1,90 % y 1,11 %.

En el mercado abierto, Realia era la que más caía, un 3,36 %, seguida de DIA, que se dejaba un 2,91 % después de que el supervisor del mercado, la CNMV, instara ayer al banco de inversión Goldman Sachs a precisar su participación en la cadena de supermercados.

Por el contrario, Vértice 360 y Aperam eran los valores que más subían del mercado español, un 2,13 % y un 0,95 %.

TEMAS |
.
Fondo newsletter