«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El IBEX 35 que cae el 1,13 % a mediodía arrastrado por la desaceleración de China

La Bolsa española registra fuertes pérdidas a mediodía, del 1,13 %, y pone en peligro los 8.800 puntos, arrastrada por la banca y la tendencia negativa de Europa, que acusa la ralentización económica de China.

En concreto, a las 12.00 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 99 puntos, ese 1,13 %, hasta los 8.826,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales alcanzan el 12,10 %.

Con el retroceso de hoy, la Bolsa española cotiza plana en la semana, y podría romper una racha de tres sesiones consecutivas al alza.

En Europa, los principales mercados también registran fuertes pérdidas, ya que Fráncfort se ha dejado el 1,14 %; Londres, el 0,85 %; París, el 1,04 %; y Milán, el 1,18 %.

Los mercados del Viejo Continente y los asiáticos reaccionan hoy con caídas ante los datos negativos de la economía de China, cuya producción industrial se ha ralentizado en noviembre muy por debajo de los pronósticos de los analistas.

Por su parte, la producción manufacturera china aumentó un 5,6 % en noviembre en tasa interanual, lo que supone una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto a octubre, en tanto que las ventas minoristas de bienes de consumo crecieron un 8,1 %, cinco décimas menos.

En una jornada en la que se mantiene la incertidumbre sobre el brexit» y en la que la libra cae, el Banco de España ha rebajado al 2,5 % su previsión de crecimiento de la economía para este año.

Y ello en la misma sesión en la que se ha conocido que el IPC de España se sitúa en el 1,7 % en noviembre, su nivel más bajo en siete meses.

Dentro del mercado español, los principales valores registran fuertes pérdidas a mediodía, encabezadas por BBVA, que es la compañía que más pierde de todo el IBEX 35 al retroceder el 2,66 %.

Santander también pierde el 1,99 %; Telefónica, el 0,86 %; Inditex, el 0,80 %; Iberdrola, el 0,60 %; y Repsol, el 0,57 %.

Tras BBVA, se sitúa ArcelorMittal, que cae el 2,45 %; y Cellnex, que tras sufrir un recorte de recomendación cede el 2,26 %.

Del resto de la banca, Sabadell también se deja el 2,09 %; Bankia, el 2,01 %; CaixaBank, el 1,94 %; y Bankinter, el 1,80 %.

En el lado de las ganancias solo cotiza Enagas, que sube el 0,35 %.

En el mercado continuo, los derechos de Realia se desploman el 23,73 %, mientras que Sacyr, que ayer cayó más de un 15 % tras conocerse un nuevo laudo desfavorable sobre el Canal de Panamá, sube hoy el 3,31 %.

TEMAS |
.
Fondo newsletter