«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El IBEX 35 se decanta por las pérdidas tras la apertura y cae el 0,29 %

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha abierto este viernes plano, se decanta por las pérdidas en los primeros compases de la sesión, y se deja el 0,29 %, con lo que pone en riesgo los 8.900 puntos.

En concreto, a las 9.15 horas, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, el IBEX 35 se deja 26,50 unidades, ese 0,29 %, hasta los 8.926 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 4,47 %.

Con estas pérdidas, el balance semanal de la Bolsa española es negativo, al acumular un retroceso del 0,30 %.

La Bolsa española ha iniciado la jornada de hoy con leves recortes después de que en el día de ayer se anotara pérdidas del 0,33 %, afectada por la caída de las ventas minoristas estadounidenses en el mes de diciembre.

Esta caída, y el aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo provocó el cierre mixto en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,41 %.

La Bolsa de Tokio ha replicado la tendencia negativa de Wall Street, y ha cerrado con un retroceso del 1,13 %, mientras que Shanghái se ha dejado el 1,37 %.

Los mercados asiáticos también han acogido con pesimismo el dato de la inflación china, que ha aumentado un 1,7 % en tasa interanual en enero, lo que significa su tercer mes consecutivo de desaceleración.

Los inversores estarán hoy pendientes del «brexit», y el fin de la tercera ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, en una jornada de vencimientos de futuros, y en la que en España el Gobierno podría anunciar el adelanto de las elecciones generales y la fecha en que se celebrarán tras el rechazo de los Presupuestos Generales de 2019.

Justo en la apertura se ha conocido que el IPC español registró en enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a diciembre, aunque también se publicarán más datos como la producción industrial de EEUU correspondiente al primer mes del año.

Dentro del IBEX 35, la mayoría de grandes valores cotiza a la baja; Inditex cae el 0,64 %; Santander, el 0,24 %; BBVA, el 0,04 %; mientras que Telefónica sube el 0,33 %.

Iberdrola cotiza plana, al igual que Repsol, en una jornada en la que el precio del crudo Brent sube a 64,76 dólares.

Acerinox lidera las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 1,04 %; seguido de Cie Automotive, que se deja el 0,90 %.

En el lado contrario, Técnicas Reunidas se convierte en el valor más alcista, con una subida del 0,58 %.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas destaca al perder el 5,56 %, y Coca-Cola European Partners al ganar el 2,50 %.

El euro sube hasta los 1,1287 dólares en un inicio de sesión en el que París se revaloriza el 0,07 %, mientras que Milán baja el 0,08 %.

TEMAS |
Fondo newsletter