«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El IBEX 35 se deja un 0,74% a la apertura debido a pérdidas de la banca

La Bolsa española cae el 0,74 % minutos después de la apertura y pierde los 8.900 puntos, arrastrada por los importantes descensos que registra el sector bancario, encabezados por el Banco Santander.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 66,90 puntos, ese 0,74 %, hasta los 8.893,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 11,42 %.

Tras cerrar ayer al alza, con una subida del 1 %, y romper con cinco sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado nacional se vuelve a decantar por la tendencia negativa en una jornada en la que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del «Día de Acción de Gracias».

En la jornada previa, Wall Street terminó mixto, con uno de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, plano, afectado en la última hora de la sesión por Apple.

En la jornada de hoy, las negociaciones sobre el «brexit» y el nuevo rechazo de la Comisión Europea al presupuesto de Italia, país al que ha propuesto abrir un procedimiento de déficit excesivo, seguirán centrando la atención del mercado.

Y ello en una sesión en la que se publicarán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en la que el Tesoro español celebrará su última subasta de noviembre, en la que espera captar hasta 3.500 millones en deuda a medio y largo plazo.

Una subasta que se llevará a cabo con la prima de riesgo nacional en 127 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,639 %.

Con el euro al alza, en 1,1405 dólares, los principales mercados europeos también registran pérdidas en la apertura, ya que Milán se deja el 0,43 %; París, el 0,41 %; y Londres, el 0,29 %.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- frena su remontada tras abrir hoy a la baja, en 63,21 dólares.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 menos Inditex, que sube el 0,20 %, cotizan a la baja.

Lidera estas caídas el Banco Santander, que se deja el 1,72 %, y se convierte en el valor más bajista de todo el IBEX 35.

BBVA también cede el 1,11 %; Iberdrola, el 0,39 %; Repsol, el 0,32 %; y Telefónica, el 0,24 %.

Tras el Banco Santander, el segundo valor que más cae es el Banco Sabadell, el 1,42 %; mientras que del resto de bancos, Bankia pierde el 1,39 %; Bankinter, el 0,85 %; y CaixaBank, el 0,54 %.

En el lado de las ganancias, donde solo cotizan cinco valores, destaca Grifols, que sube el 0,47 %.

En el mercado continuo, Abengoa sube un 40 % tras anunciar esta mañana que tiene previsto cerrar el próximo 27 de noviembre la venta del 16,47 % de su filial Atlantica Yield a la canadiense Algonquin Power & Utilities.

Por el contrario, el valor que más cae es Codere, el 7,54 %.

TEMAS |
Fondo newsletter