El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanzaba un 0,36 % minutos después de la apertura y se acercaba a los 9.200 puntos, pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Así, a las 9.15 hora local, el selectivo se anotaba 33,20 puntos, equivalentes al 0,36 % y se situaba en los 9.161 enteros, con lo que las ganancias acumuladas en el año eran del 7,34 %.
El mercado respaldaba así las ganancias que registró ayer Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones de Industriales, recuperó un 0,70 %, impulsado por los resultados trimestrales de IBM, Procter & Gamble y United Technologies.
También el selectivo nacional cerraba ayer al alza, antes de que lo hiciera la bolsa neoyorquina, con un repunte del 1,01 % que le permitió recuperar los 9.100 puntos perdidos desde el pasado noviembre, gracias a las ganancias de los bancos, que hoy han empezado a presentar sus resultados anuales.
El primero ha sido Bankinter, que ha comunicado al mercado un beneficio neto récord de 526,4 millones de euros en 2018, el 6,3 % más, debido básicamente al negocio recurrente, y se ha convertido en la empresa del IBEX que más subía en la apertura, un 2,31 %.
Los inversores están a la espera de la primera reunión de política monetaria que celebra el Banco Central Europeo (BCE) después de dar por terminado su programa de compra de deuda en los países del euro, aunque no se esperan cambios, pero sí un análisis del debilitamiento de la economía de la región.
El euro comenzó el día sin cambios y cotizaba a 1,1380 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en tanto que el barril de petróleo Brent para entrega en marzo se abarataba un 0,54 % en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 60,83 dólares.
En Europa, los grandes mercados bursátiles sufrían pérdidas excepto Milán, que subía un 0,10 %, mientras París caía un 0,11 %, Londres, un 0,19 %, y Fráncfort, un 0,23 %
A primera hora, los valores más capitalizados del IBEX cotizaban en positivo, excepto Inditex, que bajaba un 0,20 %.
Por el contrario, Santander recuperaba un 0,72 %; BBVA, un 0,65 %; Telefónica, un 0,54 %; Repsol, un 0,07 % e Iberdrola, un 0,06 %.
Las empresas que más subían dentro del indicador eran, además de Bankinter, Bankia y Siemens Gamesa, con repuntes respectivos del 1,32 % y del 0,92 %.
Por el contrario, los valores que más perdían eran Ence y Técnicas Reunidas, que se dejaban un 0,90 % y un 0,54 % respectivamente.
En el mercado abierto, las acciones de Pharma Mar eran las que más subían, un 7,23 % tras conocerse el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento a la concesión del estatus de medicamento huérfano (para tratar enfermedades raras) a Zespyre, desarrollado por PharmaMar, para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.
A continuación se situaban Berkeley, con una subida similar y Almirall, que recuperaba un 6,84 %, mientras que Bodegas Riojanas y Adolfo Domínguez sufrían los mayores recortes de la apertura, del 4,55 % y del 3,26 %.