«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El IBEX baja un 0,36 % tras la apertura y pierde los 9.100 puntos

El principal indicador del mercado español de renta variable, el IBEX 35, se daba la vuelta tras un primer cambio positivo y bajaba un 0,36 %, con lo que se despedía de los 9.100 puntos, dependiente de la reacción china a la subida de los aranceles de EEUU.

A las 9.15 horas, el selectivo cedía 32,50 enteros, lo que equivale al citado 0,36 % y se situaba en las 9.085 unidades, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año quedan en el 13,81 %.

Tras seis sesiones a la baja y un recorte semanal del 3,10 %, el IBEX recuperó en la sesión del viernes un 0,25 % y quedó en 9.117 puntos gracias a la confianza de los inversores en un acuerdo en la guerra comercial EEUU-China, que finalmente no se materializó, aunque las negociaciones continuarán durante la semana.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro bajaba en estos momentos a 1,1232 dólares, frente a las 1,1241 unidades del viernes, mientras que en el mercado londinense de futuros, el barril de petróleo Brent para entrega en julio se encarecía un 0,52 % y cotizaba a 70,99 dólares.

En cuanto a los grandes mercados europeos, Milán caía un 0,29 %; Fráncfort, un 0,25 % y París, un 0,09 %, mientras Londres se revalorizaba un 0,16 %.

En una jornada escasa de referencias macro, durante la semana se conocerán algunos indicadores relevantes, como la encuesta ZEW de mayo en Alemania y la Eurozona, donde los analistas de Renta 4 Banco esperan «cierto rebote en el dato alemán» en cuando a expectativas y una subida más moderada en la situación actual desde los mínimos de 2014 marcados en abril.

Esto sería, añaden, «un buen indicador de que la desaceleración económica en Europa estaría cercana a hacer suelo».

Dentro del IBEX, las mayores caídas eran para ArcelorMittal, que se dejaba un 2,58 % seguido de Ence, con un recorte del 2 % y de Siemens Gamesa, con un 1,20 %.

Por el contrario, la aerolínea IAG era la que más subía del IBEX, un 1,04 %; acompañada de la siderúrgica Acerinox, que avanzaba por encima del 1 % pese a que ganó un 44 % menos en el primer trimestre del año, una evolución que mejora las expectativas de los analistas que siguen a la empresa.

Solo Iberdrola recuperaban un leve 0,23 % a esta hora entre el grupo de valores más capitalizados del IBEX, mientras Intidex caía un 0,71 %; Banco Santander, un 0,62 %; Telefónica, un 0,49 %; Repsol, un 0,25 % y BBVA, un 0,22 %.

En el mercado continuo, las dos clases de acciones de Abengoa que cotizan en Bolsa lideraban las subidas, que en estos momentos eran del 9,52 % para las de clase «B» y del 7,33 % para el resto.

En el lado de las pérdidas destacaban los derechos de la ampliación de capital de Reig Jofré, con una caída del 3,91 % y las acciones de Duro Felguera, que se dejaban un 3,39 %.

TEMAS |
.
Fondo newsletter