La Bolsa española mantiene unas ganancias del 0,24 % en los primeros compases de la sesión, y su intento de asaltar los 8.900 puntos, a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.
En concreto, a las 9.15 horas, el IBEX 35 alcanza los 8.867,80 puntos, tras anotarse 20,80 puntos, ese 0,24 %, con lo que en el acumulado del año ya alcanza una revalorización del 3,84 %.
En la jornada previa, el IBEX 35 se anotó un avance del 0,81 % y superó los 8.800 puntos que perdió a mediados de diciembre, impulsado por los posibles avances en la guerra comercial que mantienen EE.UU. y China.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que las nuevas negociaciones con China que se están celebrando esta semana, «están yendo muy bien» y eso animó a los mercados, entre ellos, Wall Street, que cerró con un alza de más del 1 %.
Esta subida se ha replicado hoy en los principales mercados asiáticos como Tokio, que también ha avanzado más del 1 %, y en Europa.
En el Viejo Continente, el mercado de Milán ha comenzado la jornada con un repunte del 0,79 %, mientras que París se anota una subida del 0,79 %.
Los inversores estarán hoy atentos a la publicación en EE.UU., de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, Fed, mientras que en el Reino Unido, el Parlamento retoma el debate del acuerdo para salir de la Unión europea, el «brexit», que se votará el próximo 15 de enero.
En Bruselas, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publica el desempleo registrado en noviembre.
En la apertura de la jornada, que puede ser la cuarta consecutiva de ganancias para la Bolsa española, todos los principales valores del IBEX 35 cotizan al alza.
BBVA gana el 1,09 %; Inditex, el 0,76 %; Telefónica, el 0,61 %; Santander, el 0,51 %; Repsol, el 0,35 %; e Iberdrola, el 0,31 %.
Técnicas Reunidas es el valor más alcista al registrar una subida del 4,57 %, seguido de Cie Automotive, que gana el 1,96 %.
En el lado de las pérdidas, donde solo cotizan tres valores, el más bajista es Mapfre, que se deja el 0,46 %.
En el mercado continuo destaca Lingotes, que despunta el 5,01 %, mientras que por el contrario, Realia cede el 3,65 %.
El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 59,36 dólares en la apertura, en tanto que el euro se eleva hasta los 1,1456 dólares.