El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,29 % pocos minutos después de comenzar la última sesión de la semana y se situaba en 8.882 puntos.
Así, a las 9.15 hora local, el selectivo se anotaba 25,50 puntos, equivalentes al citado 0,29 % y se colocaba en 8.882 enteros, lo que de momento arrojaba unas ganancias semanales del 1,70 %.
Ayer, el mercado español subió un 0,38 %, en una sesión dominada por la misma indefinición que se registró en el resto de las plazas europeas, debido a que, a pesar de que las negociaciones comerciales entre EEUU y China parecen avanzar, la revisión a la baja del crecimiento en España y la incertidumbre sobre la economía nacional también pesan en las decisiones de los inversores.
En la agenda de hoy destaca, en España, la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, ajustados a la senda de déficit vigente y sin que el Gobierno tenga garantizados los apoyos necesarios para sacarlos adelante en el Congreso.
Los inversores también conocerán el cierre semanal de las Bolsas, que en el caso de la española será, previsiblemente, positivo por segunda semana consecutiva.
Asimismo, el Gobierno estadounidense divulgará la evolución del índice de precios de consumo en 2018, que en noviembre creció el 2,2 % por la caída del precio de la energía, en línea con lo previsto, unos niveles de inflación que, según los analistas de Renta 4Banco, permiten a la Reserva Federal (Fed) ser paciente en sus próximas decisiones de política monetaria, como reiteró ayer su presidente, Jerome Powell.
Mientras, los principales mercados bursátiles europeos comenzaban el día con ganancias, del 0,37 % para Milán; del 0,32 % para Londres; del 0,16 % para Fráncfort y del 0,12 % para París, en un momento en que el dólar subía a 1,1516 dólares en el mercado de Fráncfort.
El barril de petróleo Brent para entrega en marzo bajó a 61,55 dólares, un 0,35 % menos que al cierre de ayer.
En cuanto a los grandes valores del selectivo, Santander y BBVA sufrían pequeños recortes que rondaban el cuarto de punto porcentual y Telefónica bajaba un 0,08 %, mientras Inditex recuperaba un 0,77 %; Repsol un 0,37 % e Iberdrola, un 0,20 %.
Dentro del IBEX, las mayores alzas eran para ACS y Ferrovial, del 1,87 % y del 1,77 %; respectivamente, mientras que CIE Automotive y Bankinter se llevaban los mayores varapalos, del 1,31 % y del 1,09 %.
En el mercado abierto, Berkeley y Quabit encabezaban las ganancias, del 12 % y del 4,20 %, seguidos de Adolfo Domínguez, que recuperaba un 3,25 % tras comunicar al mercado un recorte de sus pérdidas del 55 %.
Por el contrario, las empresas que más caían a esta hora eran Urbas y Vértice 360, un 4,88 % y un 4,60 %, respectivamente.