«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El Ministerio de Economía lo ha relacionado con las fuertes lluvias

El IPC baja siete décimas en marzo por el abaratamiento de electricidad y gasolinas

Varias personas hacen compras en un mercado. Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado que el descenso del IPC se debe al abaratamiento de la electricidad, frente al repunte de precios que experimentó en marzo de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

De hecho, el Ministerio de Economía ha relacionado en un comunicado la «importante bajada» del IPC de marzo con la caída de los precios de la electricidad por las fuertes lluvias registradas este mes, así como con el descenso de los precios de los carburantes. En este sentido, con el descenso del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos.

El ministro Carlos Cuerpo ha destacado en la red social X que empieza el viernes con «buenas noticias para la economía de las familias. Según los datos de avance del IPC del INE, la inflación general se reduce siete décimas en marzo y se sitúa en el 2,3%. Y la subyacente sigue bajando hasta el 2%, la tasa más baja en más de tres años».

TEMAS |
Fondo newsletter