«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gestha no ha firmado el acuerdo

El Ministerio de Hacienda pacta aumentar el bonus a los funcionarios por recaudar más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Los sindicatos de los funcionarios de la Agencia Tributaria han firmado la prórroga del Plan de Intensificación de Actuaciones hasta 2024, que supondrá un incremento del bonus –en 12 pagos– a cambio de que recauden más.

Según recoge Vozpópuli, los inspectores tendrán de media un bonus de más de 8.700 euros; los técnicos, de 4.005; el grupo C1, de 2.885 euros; el C2, de 2.600 euros, y el E, de más de 2.200 euros. Se trata del último bonus de la legislatura –antes de fin de año se deben celebrar las elecciones generales– y en año electoral –en menos de dos meses serán los comicios autonómicos y municipales–.

Gestha, sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, no ha firmado el acuerdo porque, a su juicio, mantiene la «desproporcionalidad» en el reparto final. Ya calificó el pasado mes de marzo de «decepcionante» el proyecto de ley de Función Pública aprobado por el Consejo de Ministros.

Así, señaló que el proyecto de ley contiene 60 remisiones a desarrollos reglamentarios, por lo que insistió en la necesidad de establecer un marco legal estable «que no dependa del color político de cada Gobierno». «No es que los técnicos desconfíen de los gobiernos de España, sino que opinan que las normas que regulan la actuación de los empleados públicos deben garantizar que sea eficaz, objetiva y neutral», apuntó.

«La estabilidad de las normas es una garantía para la sociedad, pero el inmovilismo es una pesada rémora que ha lastrado a los empleados públicos, ha propiciado que se hayan producido casos de corrupción y ha distanciado a los ciudadanos que viven con recelo o incertidumbre sus relaciones con la Administración», subrayó, antes de reiterar que defienden una administración «transparente, honesta, adaptable y comprensible», donde «prime la responsabilidad de cada empleado público en el servicio que presta y en la consecución de sus objetivos individuales y generales».

TEMAS |
.
Fondo newsletter