El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que las medidas adoptadas por el Gobierno ha «frenado la espiral» de incremento de precios, al tiempo que descarta la propuesta de Podemos de topar los precios de los alimentos.
«Estamos empeñados en que efectivamente el precio de los alimentos disminuya. Creo que hemos conseguido en enero evitar el incremento de los precios y esa espiral de crecimiento. HabrÔ un momento de estabilización y de bajada», ha indicado Planas en declaraciones al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.
Respecto a la propuesta de Podemos de topar el precio de los alimentos, el titular de Agricultura considera que es una Ā«medida bienintencionada, pero no tiene sentido en una economĆa de mercado y en el diseƱo de la UEĀ». Ā«La idea de poner tope al precio de los alientos no es adecuadoĀ», ha recalcado.
Para analizar la situación, Planas convocó ayer para el próximo lunes al Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que todos los eslabones de la cadena, abordarÔn la subida de precios de los alimentos. «Vamos a analizar cómo entre todos hacemos un esfuerzo. Asà se lo voy a pedir a todos los integrantes de la cadena para que los alimentos puedan tener precios razonables», ha señalado.
Cuestionado qué estÔ ocurriendo en la cadena alimentaria, Planas ha precisado que la formación de precios no es igual que en relación con los productos energéticos. «Los productos energéticos tienen una subida mÔs brusca y una bajada mÔs brusca, aquà tardaron los precios alimentarios en subir y van a tardar un poquito en bajar, pero creo que hace falta paciencia, tenacidad y medidas como ésta o como la que entró en vigor ayer de 200 euros para las familias vulnerables», ha explicado.