Las organizaciones empresariales del ocio nocturno Spain Nightlife y España de Noche han reclamado este jueves la implantación del tipo del IVA superreducido del 4 % de forma extraordinaria durante el periodo de transición, tras el COVID-19, y como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021.
Además, han pedido que se facilite la apertura de terrazas en los locales de ocio nocturno desde la fase 1 y la incorporación de las autorizaciones al conjunto del sector recreativo, que les permita retomar su actividad, siquiera parcialmente, al aire libre en la puerta de los establecimientos, de la misma manera que lo hace la hostelería convencional.
Las organizaciones empresariales del sector se han reunido de forma telemática con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo para analizar la situación «crítica» que vive el sector, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada y, en concreto, en la fase 3.
Pero, además, sometida a importantes restricciones que hacen «inviable» recuperar su actividad antes del mes de julio y que, en muchos casos, se retrasara hasta el próximo mes de septiembre, han señalado ambas patronales en un comunicado conjunto.
Para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector, proponen una batería de medidas «urgentes» que incluyen, además de las ya citadas, la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad.
También solicitan que la bonificación de las tasas de ocupación marítimo terrestre y una suspensión del pago de los alquileres durante un período de seis meses, entre otras propuestas.
Como punto de partida para salvar al sector, las organizaciones reclaman el reconocimiento del ocio nocturno como una actividad «especialmente sensible y vulnerable», que se recuperará de forma «muy frágil» en la última etapa de la desescalada.
Por ello, consideran necesario contar con un plan de ayuda específico para el ocio nocturno, utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.
En este contexto, solicitan su participación a través de la patronal CEOE en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que garantice su asistencia directa al mismo de forma puntual, pero que permita analizar, con conocimiento de causa, la problemática específica del ocio nocturno.