VOX pide situar en un 0% el IVA para alimentos básicos
El PP se suma a Sánchez en el Congreso y no apoya la bajada generalizada del IVA que propone VOX
El PP se suma a Sánchez en el Congreso y no apoya la bajada generalizada del IVA que propone VOX
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijoo. Europa Press
Por Bárbara Saavedra
19 de febrero de 2025

El PP se ha desmarcado en el Congreso de un plan de VOX que incluye una bajada generalizada de impuestos, pues considera que la solución al «infierno fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez no puede basarse en «populismo fiscal».

La Cámara Baja ha debatido este martes una iniciativa de los de Santiago Abascal para reducir el IVA general del 21% al 18%, el reducido del 10% al 8%, y situar en un 0% este tributo para alimentos básicos. También se pide eliminar los impuestos especiales sobre la electricidad y sobre el valor de la producción eléctrica, entre otras figuras tributarias.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz económico del partido, José María Figaredo, quien ha defendido esta bajada de impuestos porque en España hay 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza y la brecha entre España y Europa en términos de renta se ha agrandado en las últimas tres décadas.

En el turno del PP ha subido a tribuna el diputado José Vicente Marí Bosó, quien ha rechazado la tesis de irse «al otro extremo, al del populismo fiscal». «Hace falta un Gobierno que diseñe una amplia y a la baja reforma fiscal (…), pero también evite el populismo del glaciar fiscal que nos propone», ha manifestado.

Noticias de España