El precio de la vivienda en España se encareció un 8,7 por ciento en junio de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en relación a los datos de mayo de este año los precios subieron un 0,8 por ciento, según los datos publicados este lunes por Tinsa.
El repunte de junio sitúa el precio de la vivienda un 32 por ciento por encima de los mínimos registrados en 2015.
La evolución de los precios de la vivienda en España en el último año refleja «incrementos significativos». Las áreas metropolitanas incrementaron su precio un 9,2 por ciento entre junio de 2021 y junio de 2022, en tanto que en las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica la vivienda subió un 9,1 por ciento.
En el caso de las capitales y las grandes ciudades, la vivienda se encareció un 8,4 por ciento interanual, por debajo de la media nacional. Los precios de la vivienda en las islas, con un repunte del 4,5 por ciento, y en la costa mediterránea, del 6,9 por ciento, también evolucionaron a un ritmo más lento que la media del país.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, observa ya cierta desaceleración de esta tendencia alcista y apunta al «endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos ante el cambio anunciado en la política monetaria del Banco Central Europeo».
«Cabe esperar que el incremento en los tipos de interés derive en una moderación gradual de la demanda que desacelere las tasas de crecimiento de los precios del producto residencial», precisa.