El precio de la vivienda en España ha registrado una subida del 8,6% interanual durante el mes de agosto, situándose en 2.176 euros el metro cuadrado. Según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista, «este dato se establece como el récord de precio de la vivienda en España», suponiendo una subida de un 2,6% trimestral.
Entre las comunidades autónomas, las Islas Canarias lideran la subida con el 16,8%, seguida de la Comunidad de Madrid (13,2%), las Islas Baleares (13,2%) y la Comunidad Valenciana (12,3%). No obstante, Baleares sigue siendo la autonomía más cara con 4.512 euros/m2 seguida por Madrid (3,554 euros), mientras en el lado opuesto encontramos a Castilla-La Mancha (941 euros), Extremadura (981 euros) y Castilla y León (1.197 euros).
Por otro lado, las viviendas de segunda mano se han vendido por un precio medio de 2.014 euros, un 3,8% más caro que el trimestre anterior. Sin embargo, la vivienda nueva ha subido su precio ligeramente, un 0.3%, alcanzando los 2.229 euros.
Descienden las compraventas hasta un 3,4% menos
Esta subida de precios se refleja en el número de operaciones registradas, provocando que desciendan las compraventas de viviendas hasta un 3.4% menos que el trimestre anterior. No obstante, según el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, el descenso viene determinado en mayor medida por la bajada de las propiedades de obra nueva, que han descendido un 6,6%.
En total, en los Registros de la Propiedad se han inscrito 146.273 operaciones de compraventa de vivienda, de las cuales el 85,16% se han realizado por compradores nacionales y un 14,84% por extranjeros, en su mayoría británicos y alemanes.
La okupación se intensifica y los procesos legales evidencian una creciente lentitud
La okupación ilegal en España ha aumentado significativamente en los últimos años, afectando principalmente a grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En 2023, el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior registró 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles en el país. Este fenómeno se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los propietarios de inmuebles, según reflejan diversas encuestas del sector inmobiliario, donde la okupación y el temor a impagos destacan como los principales motivos de inquietud entre los pequeños arrendadores.
Uno de los principales desafíos relacionados con la okupación es la prolongada duración de los procesos legales para que los propietarios recuperen sus viviendas. En Madrid, el tiempo promedio para resolver estos procedimientos judiciales alcanzó los 11,2 meses en 2023, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Este plazo es más del doble del registrado en 2018, cuando el promedio era de 5,2 meses, lo que evidencia una creciente lentitud en el sistema judicial.