«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El recibo de la luz de septiembre es el tercero más caro de la historia

PRECIO LUZ ELECTRICIDAD

El recibo de la luz del usuario medio ha subido por sexta vez consecutiva en septiembre, con un incremento mensual del 3,5 %. Será la tercera factura más cara de la historia, según el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

Facua critica que el Gobierno siga sin anunciar medidas para frenar la especulación del «oligopolio energético» y denuncia que las pocas actuaciones que ha anunciado Pedro Sánchez no abaratarán el recibo de las familias, según ha informado hoy la asociación en una nota de prensa.

Según calcula FACUA-Consumidores en Acción, serán 83,55 euros los que pagará el usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC en todo el mes de septiembre, lo que supone un encarecimiento interanual del 15,9 % y una subida de 11,47 euros.

El precio de la energía consumida se ha situado de media en los treinta días de septiembre en unos 17,58 céntimos el kilovatio por hora (kWh), un 21,7 % por encima de los 14,45 céntimos de media en septiembre del pasado año.

Los análisis de la Facua indican que la factura de luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre del año 2012 con 88,66 euros de media, tras ella, los 87,81 euros de enero del año pasado y, en tercer lugar, estaría la factura de la luz de este pasado mes de septiembre.

La asociación trasladó el pasado 11 de septiembre al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, un informe con diversas propuestas para abaratar la factura de la luz, entre las que se incluyen una tarifa regulada para las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y una bajada del IVA hasta el 4 %.

TEMAS |
Fondo newsletter